Gran jornada sobre alfombrismo en A Rúa: el camino hacia el Xacobeo

0
359

Miguel García, presidente de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, enseñó técnicas y avances en la elaboración de alfombras florales a alfombristas de A Rúa

El atrio de la iglesia de A Rúa Vella acogió una gran jornada sobre alfombrismo, promovida por la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, que preside Miguel Ángel García Correa —presidente de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas—, quien profundizó en técnicas, avances y experiencias en la forma de hacer las alfombras florales.

El encuentro, con representación de alfombristas de Ponteareas y Bueu, reunió a las vecinas y vecinos de A Rúa que cada año hacen las alfombras florales en la Fiesta del Corpus Christi bajo la batuta de Fina Álvarez.

La jornada tenía su sentido. A Rúa es el único municipio de Valdeorras que forma parte del gran proyecto a escala mundial de la citada Comisión Gestora, denominado “Alfombras para el camino” y “Alfombra mundial”, que difundirá el Camino y el Xacobeo con alfombras florales de todo el Planeta en 2021.

Todos ellos, integrantes del gran proyecto mundial, comparten los valores del alfombrismo uniéndose para visibilizar esta artesanía natural, la gran obra de arte floral y el Xacobeo.

Miguel Ángel García Correa fue el gran maestro de la jornada. Explicó las novedades en las técnicas para la confección de alfombras, y el uso de las distintas especies vegetales.

Publicidad

Comenzó contando cómo nació la Fiesta de Corpus de Ponteareas, por influencia de una Cofradía del Santísimo, que obligaba a que hubiese un mayordomo encargado de la fiesta para encargarse de la decoración de la iglesia y del lugar por donde pasaba la procesión.

Publicidad

“En 1790 se fundó la iglesia de San Miguel, que ocupa el entorno de la actual, donde había barro y tierra. Por eso, las primeras alfombras florales de Ponteareas, inicialmente, fueron de serrín. A partir de su origen fue evolucionando. En los años 40 empieza a escasear el serrín y se echó mano de la flor. Las alfombras pasaron del serrín a la flor”, relató Miguel Ángel García Correa.

Habló del proceso de elaboración de las alfombras florales en Ponteareas, que se ha ido modernizando. “Empleamos varias técnicas y trucos, el uso de un proyector sobre papel para realizar plantillas. Ahora, el dibujo se realiza con un programa de software de diseño de arquitectura”, aclaró García Correa.

Citó que en Ponteareas “medimos todo, tenemos todo calculado”. Puso como ejemplo que una cesta de bayas de eucalpito “son unas 100.000 bolitas que dan para 100 metros lineales”.

Destacó que para hacer los perfiles de las alfombras son muy útiles las bayas de eucalipto, que se recogen con anterioridad. Y habló el material natural que se usa en Ponteareas y el modo de procesarlo para obtener resultados llamativos. Así, se emplean molinillos, por ejemplo, para moler el material verde. “Molido y sin moler da colores distintos. El mirto molido da una tonalidad preciosa”, argumentó.

También brindó información sobre el uso de la planta de las mimosas en las alfombras florales, la “carriza” —de color lila— y la “uceira”, entre otras.

Publicidad

“Lo más importante para hacer las alfombras florales es la organización, tiene que haber una sola persona que mande y repartir el trabajo. Eso sí, cada una de las personas se tiene que ocupar de la misma tarea”.

Aconsejó que visualizasen las alfombras asturianas de Castropol que, hoy por hoy, utilizan técnicas muy similares a las de Ponteareas.

Fue una jornada muy fructífera, en la que se intercambiaron experiencias para preparar el camino de las alfombras florales, y nunca mejor dicho, para visibilizar el Camino de Santiago en 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here