Gran “andaina” del GDR en el rural contra la violencia machista

Publicidad

Se desarrolló al unísono en toda la Galicia, organizada por los 24 GDR, y en Valdeorras discurrió por el Camino de Invierno en el municipio de Carballeda

El GDR invitó a caminar contra la violencia de género. El Grupo de Desenvolvemento Rural de Valdeorras convocó la “andaina” a través de pueblos y paisaje del municipio de Carballeda, desde Pumares hasta Sobradelo, una ruta de 5,2 Kilómetros a través del Camino de Invierno que fue todo un éxito.

Publicidad

La caminata se desarrolló al unísono en toda Galicia, bajo el lema “O rural contra a violencia de xénero”, iniciativa organizada por los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) en colaboración con la Xunta para exigir el fin da violencia machista y dar visibilidad a las mujeres del rural gallego que sufren esta lacra en silencio.

Alcaldes, alcaldesas y representantes de los GDR, entre ellas la presidenta del grupo en Valdeorras, María del Carmen González, participaron en la “andaina”, que se inició a las 11 de la mañana y finalizó a las 13,00 horas en Sobradelo, momento en el que se leyó un manifiesto conjunto.

Publicidad

El acto concluyó con una conexión online entre los distintos representantes de los GDR y en donde también estuvieron, entre otros cargos, la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, y la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé.

Esta gran “andaina” popular ha sido el acto central de “O rural contra a violencia de xénero”, el plan de actividades de sensibilización impulsado por la Axencia de Desenvolvemento Rural (Agader), organismo dependiente de la Consellería do Medio Rural y responsable de coordinar los 24 GDR.

La actividad se realizó con la colaboración de la Secretaría Xeral de Igualdade y de la Axencia de Turismo de Galicia y se inscribe en el acuerdo del Gobierno gallego para desarrollar las medidas propuestas por el Pacto de Estado en materia de violencia de xénero.

Con la iniciativa, la primera de estas características que se hace en Galicia, se buscó implicar a miles de personas del rural para que, el mismo día y a la misma hora, caminasen juntas contra la violencia machista. 

Los itinerarios fueron deseñados por los grupos de desarrollo rural de las cuatro provincias y, son, por tanto, 24 tramos diferentes -todos forman parte del Camino de Santiago- que buscan un mismo objetivo: reclamar el fin de la violencia machista.

En total, las “andainas” abarcaron más de 80 kilómetros del rural gallego y al finalizar el  tramo disfrutaron de actividades, degustación de productos locales, chocolatadas y proyección de documentales.

“O rural contra a violencia de xénero” incluye un amplio programa de actividades en los más de 300 municipios que forman parte de los GDR. Exposiciones, concursos de dibujo y fotografía, conciertos, documentales con testimonios de mujeres, charlas en colegios, teatro o puntos de atención para víctimas de violencia de género son algunas de las acciones diseñadas por los  GDR y que se organizan desde el pasado 8 de noviembre y hasta el próximo 25 de noviembre, Día Internacional da Violencia contra la Mujer.