Gran alfombra mundial del Xacobeo en A Rúa

Publicidad

Alfombristas de A Rúa participaron por segundo año consecutivo en la confección de la alfombra mundial del Xacobeo, que fue confeccionada en distintas localidades y países del mundo para celebrar el Día de Galicia, el 25 de julio. La iniciativa fue promovida por la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, con sede en Ponteareas.

En este Xacobeo 2022 la citada Comisión quiso repetir la experiencia, pero con más participantes, concretamente 310 ciudades incluidas en el proyecto, 107 españolas, de las cuales 30 son gallegas; 74 italianas, 28 de la India, 22 de México y 15 de Portugal así como otras repartidas por diferentes países.

La alfombra fue diseñada Antonio Cunha de Setúbal, que sitúa la cruz de Santiago como el faro que guía a los peregrinos hacia poniente. Además, la alfombra es una alegoría de las vidrieras que hay en iglesias y catedrales del Camino de Santiago.

Publicidad

En A Rúa Vella la confección fue guiada por el grupo de alfombristas de la localidad, dirigidos por Fina Álvarez y Manuel Martínez. «Participó un buen número de vecinos y vecinas», expresaron ambos, señalando que estuvieron toda la noche sin dormir. «Empezamos a las 11 de la noche del domingo y terminamos a las 6 de esta madrugada». Y mereció la pena pues el resultado, una vez más, fue extraordinario.

Además de la alfombra mundial, se realizaron otras alfombras, teniendo en cuenta «que el día del Corpus no pudimos colocarlas debido al mal tiempo», dijo Fina Álvarez.

Una vez más, desplegaron una labor artesanal empleando materiales naturales.

Las alfombras fueron colocadas en la Plaza de César Conti.