«Gastromímate»: Dulce sabor del otoño en su concurso de platos

Publicidad

La Plaza de Abastos de O Barco acogió una jornada centrada en los productos de otoño y mañana será la entrega de premios del Concurso de Maridanza amenizado previamente por Lupe Blanco Vázquez

Gastronomía elaborada con productos de otoño y el vino de la Denominación de Origen Valdeorras protagonizaron hoy una singular jornada en la Plaza de Abastos de O Barco, dentro del programa «Gastromímate» que desarrolla la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), colectivo presidido presidido por Araceli Fernández Del Palacio. Un concurso de platos caseros dejó el dulce y rico sabor del otoño maridado con los vinos de Valdeorras.

La mañana arrancó con un recorrido por los puestos de la Plaza de Abastos de la mano de la nutricionista Ana Isabel Fernández Escuredo, que profundizó en el valor de los productos de temporada.

Dio claves para el consumo como, por ejemplo, alternar hortalizas que se dan en este tiempo. Recomendó usar romero, un antioxidante natural para que el aceite de oliva non se degrade tanto al freír y recordó que las pipas de calabaza son buenas para la próstata.

Publicidad

Le siguió una cata de vinos a cargo de la sumiller Mercedes González, que destacó el potencial de la uva godello, recomendando su consumo como aperitivo más que como postre ya que abre el apetito y refresca el paladar.

A continuación tuvo lugar un concurso de platos caseros, abierto a la población, que se reveló de lo más delicioso. Aquí, se mostraron las múltiples posibilidades que brindan los productos de temporada como castañas, nueces y calabazas, entre otros.

Así, se desplegaron deliciosos buñuelos de calabaza (también con chocolate), bizcocho de frutos secos, galletas y dulce de nueces, además de cordero guisado con castañas, entre otros. Todo un regalo para el paladar.

La ganadora del concurso de platos caseros de temporada fue María del Carmen Pacios Núñez por su dulce de nueces, tradicional de la Serra da Lastra. Cándida Barbosa quedó finalista con un cordero guisado con castañas.

Ambas presentaron varias propuestas que pudieron degustar las personas que participaron en esta sesión de «Gastromímate».

«Vine para participar. Me encanta la cocina y me hizo mucha ilusión venir. Lo importante no es ganar sino mostrar lo que se puede hacer con los productos de otoño», expresó la ganadora del concurso, María del Carmen Pacios Núñez. Detalló la receta de su Dulce de Nueces: «Se cortan muy pequeñas las nueces. Por tres cucharadas de nueces, se pone una de azúcar. Se usan dos huevos batidos y harina, la justa para que no quede muy espesa pues si no quedaría muy dura y se va poniendo en un molde y a cocer 15 minutos en el horno (a 190 grados)».

También relató la receta de sus buñuelos de calabaza: 250 gramos de calabaza (cocida o asada), dos huevos, 20 gramos de azúcar (o al gusto), ralladura de medio limón y se «hacen bolita y se fríen en aceite de girasol».

Este apartado de Gastromímate dejó muy buen sabor de boca. Mañana, domingo, se procederá a la entrega de premios del II Concurso de Maridanza, que se desarrolla en ocho establecimientos hosteleros de O Barco desde el pasado 5 de diciembre. Será a las 12,30 en el Teatro Lauro Olmo. Antes, habrá un recorrido por O Malecón con la participación de la «regueifeira» Lupe Blanco Vázquez.