García Comesaña: “La situación es preocupante y en claro crecimiento”

Publicidad

El conselleiro de Sanidade explicó las nuevas restricciones para frenar la COVID-19 acordadas por el Comité Clínico en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó hoy en rueda de prensa las nuevas restricciones en Galicia, después de la reunión del Comité Clínico que sigue la evolución de la pandemia. Abrió su intervención poniendo por delante que “es una situación preocupante, en claro crecimiento”.

El conselleiro dio a conocer que los ayuntamientos de Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia pasan al nivel máximo de restricciones y deberán adoptar el denominado “modelo Carballiño”. En este momento, un total de 116 municipios gallegos, que se traduce en el 70 por ciento de la población gallega, están en un nivel máximo de restricciones.

Publicidad

García Comesaña argumentó que “Hay localidades que nos preocupan especialmente, con incidencias acumuladas muy altas, por encima de mil, y mucha población. Son Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia, donde pediremos un esfuerzo más, adicional, fruto de esa situación de incidencia acumulada. Por eso se ha decidido el cierre completo de la hostelería y la suspensión de la actividad no esencial en estos tres municipios”, destacó Comesaña.

Publicidad

Cierre de Xinzo, Arteixo y Viveiro

Por su parte, el secretario general técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, indicó que, con esta medida, quedará cerrada en los tres municipios cualquier actividad no esencial, así como toda la hostelería, que solo podrá tener servicio de recogida y de reparto a domicilio. También cerrarán los gimnasios, establecimientos de juego, bibliotecas y las actividades culturales. Las medidas entrarán en vigor a partir de la madrugada del jueves.

“La incidencia en Ourense pasó de 295,5 a 536”

Carmen Durán Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública dijo que el Área Sanitaria de Ourense pasó de 295,5 a 536 en incidencia a 14 días.hizo hincapié en que aún es temprano para poder ver resultados de las medidas adoptadas la semana pasada, ya que debe pasar, por lo menos, un ciclo epidemiológico (14 días) para que los cambios sean perceptibles. Destacó, asimismo, el aumento de cribados para la detección precoz de casos tanto con PCR, como test de antígenos y de saliva.

Medidas para el deporte federado

El deporte federado registra medidas nuevas. Se decidió suspender toda competición deportiva autonómica, mientras que los entrenamientos tendrán que ser individuales o como máximo de cuatro personas y adaptándose a los cierres perimetrales y al horario del toque de queda. La competición de ámbito estatal sí que se mantiene.

“Nos preocupan las terrazas, no pueden estar llenas”

En conselleiro de Sanidade dijo que “nos preocupa la situación en las terrazas. Insistimos, tienen que estar al 50%, no pueden estar llenas. Una de cada dos mesas tienen que estar inutilizadas y que se vea. La sensación que nos producen algunas imágenes es que no están al 50% allí donde tienen este aforo”.

Publicidad

A partir de ahora habrá que identificar, de forma clara, una de cada dos mesas como no utilizables, y manteniendo siempre el número máximo de cuatro personas por mesa.

Presión asistencial

Al mismo tiempo, el gerente del Sergas, José Flores, destacó que este creciente número de casos de coronavirus incide también aumentando la presión en todos los niveles asistenciales. Flores reconoció que el que más preocupa es la hospitalización convencional y la de críticos. En lo referente a la hospitalización convencional, se registró un incremento de un 58% en los últimos días, y con especial presión en las áreas sanitarias de A Coruña y Cee; Ferrol; y Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras. En cuanto a las unidades de críticos, el aumento es del 68%, siendo las áreas más afectadas a de A Coruña y Cee; Santiago de Compostela y Barbanza; y la de Ferrol.

Publicidad

Aunque recordó que la capacidad del Sergas se puede multiplicar y que los hospitales están aplicando ya, desde la semana pasada, los planes de contingencia, el gerente destacó que, en los últimos 10 días, se está viendo un aumento preocupante de la actividad relacionada con la covid-19

“Somos partidarios de adelantar el toque de queda

La Xunta está a favor de adelantar el toque de queda. El conselleiro de Sanidade precisó que se atiene a las decisiones del Ministerio de Sanidad. “Somos partidarios de que todas las Comunidades Autónomas tengan la posibilidad de emplear esta interesante herramienta. La semana pasada llevamos el toque de queda al nivel mínimo permitido, las 22,00 horas. Si pudiéramos rebajar el horario, no lo descartaríamos. Pero no tenemos esa posibilidad. Todo dependerá de que en el Ministerio acepte esa opción”

Recomendaciones: mínima movilidad

Julio García Comesaña recordó a los 1.536 fallecidos por la COVID-19 y a sus familias e insistió que los datos actuales son preocupantes. “Hay que realizar una movilidad mínima, usar siempre la mascarilla e intentar que las reuniones sólo sean de convivientes, que es lo que más nos asegura en el riesgo de transmisión comunitaria. Hace falta más precaución que nunca”.

“La población tiene que ser cómplice de los sanitarios”

El doctor Vázquez Lima, miembro del comité clínico, señaló que la población tiene que ser cómplice de los sanitarios “El virus hay que pararlo ahora”, señaló, invitando a la máxima prevención.