Galicia se cierra del 23 de diciembre al 6 de enero: el Plan de Navidad

Publicidad

Sanidade recomienda reuniones familiares de una unidad de convivientes o si no se convive un máximo de 6 personas de dos unidades

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acaba de de dar a conocer el Plan de Navidad en Galicia. Serán unas Navidades diferentes cuyo objetivo “es salvar vidas”. De este modo, Galicia quedará cerrada perimetralmente desde el 23 de diciembre al 6 de enero, salvo por cuestiones laborales, sanitarias o visitas a familiares (reagrupamiento familiar). Esa medida persigue reducir al máximo la movilidad. 

Publicidad

En cuanto a las recomendaciones son las siguientes:

  • Reuniones familiares: la recomendación es una unidad familiar de convivientes. Pero si es necesario incorporar a alguna persona adicional a la celebración, se recomienda un máximo de 2 unidades familiares.
  • Sanidade recomienda que si hay dos unidades familiares no se junten más de seis personas, sin contar a los menores de 10 años (Los niños y niñas menores de 10 años no computarían en la contabilización global).
  • En lo que alcanza a la movilidad nocturna y a los horarios de regreso al domicilio, los días 24 y 31 de diciembre, el grupo de expertos que asesora al Ejecutivo gallego fijó a las 1,30 horas como límite para retorno al hogar.
  • Mantener la mascarilla el máximo tiempo posible, guardar la distancia de seguridad, no compartir bebidas ni alimentos, que la mesa la ponga una única persona, ventilar la estancia y que esas unidades sean estables durante la Navidad.
  • Se aconseja que en la medida del posible estas celebraciones tengan lugar en espacios al aire libre o con buena ventilación y en mesas de amplias dimensiones.
  • Las unidades familiares que se junten en las noches del 24 y 31 de diciembre deberán de ser las mismas en ambos días, y no tener carácter rotatorio con otra familia.
  • Las personas que visiten a sus familiares durante las fiestas de Navidad, y procedan de territorios con un alta incidencia epidemiológica, tienen el deber de inscribirse en el registro de viajeros de Galicia, una coyuntura que puede llevar aparejada la realización de una prueba diagnóstica. Estas pruebas también serán extensivas a todos los estudiantes que provengan de fuera de Galicia, -independientemente del lugar de origen-, e incluso se le había realizado a aquellos que se desplacen por el interior de la comunidad autónoma, siempre que se inscriban en el registro de viajeros.
Publicidad

El conselleiro de Sanidade apeló una vez más a la responsabilidad ciudadana y al cumplimiento de las medidas y recomendaciones establecidas, incidiendo en “que debemos limitar al máximo los contactos sociales fuera de las unidades familiares”, pues ”no podemos tirar por la borda, todo el trabajo y esfuerzo que llevamos realizado en estos meses”.

Publicidad
Publicidad

Las medidas acordadas podrán ser objeto de modificaciones de acuerdo a la evolución epidemiológica que registre la comunidad gallega, así, hace falta recordar que el próximo 21 de diciembre volverá a reunirse el Comité clínico.

Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, citó que Galicia tiene una incidencia de 167,48 a 14 días. Es una tendencia estable pero creciente, matizó. En este sentido, detalló que Ourense está bajo vigilancia y que “seguimos preocupados por Valdeorras”, donde siguen aumentando los casos, de modo que está bajo vigilancia.

Así las cosas, la Xunta propone una “Navidad con sentidiño”.