Galicia recibe las primeras vacunas de Janssen

Publicidad

El conselleiro de Sanidade dice que son destinadas a pacientes que se encuentran en domicilios y anima a la población a vacunarse

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmó que la campaña de vacunación “sigue a buen ritmo”, el que marca la llegada de vacunas, y animó a la ciudadanía a que se vacune y que acudan a los cribados, cuando sean citados por el Sergas.

Precisamente, Galicia acaba de recibir las primeras vacunas de Janssen (8.350 dosis), que serán destinadas a los pacientes en domicilio, según afirma el conselleiro de Sanidade. De hecho, 30 pacientes de la comarca de Verín recibieron hoy en su domicilio dicha vacuna.

El conselleiro subrayó la buena noticia de la incidencia del coronavirus en las residencias, donde ya no hay contagiados, ni residentes ni trabajadores.

Publicidad
Publicidad

Anunció, también, nuevos cambios en los aforos de algunas instalaciones, consecuencia de la nueva situación epidemiológica, que permite una apertura gradual y pausada. Así, los mercados de menos de 150 puestos autorizados, pueden colocar el 100%; entre 150 y 250 puestos pueden colocar el 75%, y más de 250 puestos, pueden instalar el 50%.

Los congresos aumentan los aforos, que pasan en el interior a 500 (antes 300); manteniendo 1.000 en el exterior, pero con la posibilidad de aumentar con informe de salud pública. En las ferias de atracciones, los aforos se sitúan en el 50% sentados y 30% en movimiento.

Publicidad

En cuanto a la tasa de positividad en el conjunto de Galicia la calificó de “situación estable”, con un ligero ascenso en las tres últimas semanas. Así, la incidencia acumulada a 7 días en Galicia es de 44,9 casos (107 media del Estado), y a 14 días es de 90,3 (230 media del Estado). Además, 135 ayuntamientos no declararon ningún caso en Galicia nos últimos 14 días, y 175 ayuntamientos en los últimos 7 días.

La incidencia en Galicia se sitúa estable, en 2,94%, por debajo, pues, del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud.

Al mismo tiempo, entre el 10 y 16 del presente mes, Galicia realizó 62.000 pruebas diagnósticas, lo que la sitúan entre las comunidades que más hace en todo el Estado.