Gabriel Alén visitó el “Tomás Terrón Mendaña” de Sobradelo

Publicidad

El delegado territorial de la Xunta anunció mejoras en el centro que serán ejecutadas durante el verano como la reforma de baños

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acompañado de la alcaldesa, María del Carmen González, visitó esta mañana el CPI Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras. Aquí, anunció mejoras de la Consellería de Cultura y Educación para el centro, como la reforma de los baños y la incorporación de lavabos para los más pequeños en la planta baja. Las obras se acometerán durante el verano.

Publicidad

Gabriel Alén, explicó que dicha remodelación completa la ya iniciada el año pasado en los aseos del aula de educación infantil, en la que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad invirtió más de 20.000 euros.

El delegado territorial subrayó que “la Xunta de Galicia cumple con los deseos de las familias de los niños y con la demanda del Ayuntamiento, pues estamos dotando a este centro escolar de mejoras permanentes que confluyen en la calidad de la enseñanza de los alumnos y alumnas del municipio”.

Publicidad

Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica para las infraestructuras educativas en los próximos años, en lo que respecta al enfoque educativo que tendrán a partir de ahora los distintos espacios dentro de los colegios e institutos.

Publicidad

Gabriel Alén señaló que las nuevas construcciones y reformas deben de ser espacios adaptados a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. Esto es, “que reforcemos un nuevo modelo de colegios e institutos en la etapa postcovid donde la arquitectura tenga una orientación educativa, con espacios flexibles, adaptados a todas las circunstancias, bien equipados y que resulten cómodos” manifestó.

Para el representante del Gobierno gallego, en este Plan se prevé también el diseño de espacios flexibles y adaptables para fomentar las tareas en grupo, por proyectos y colaboraciones, apostando así por las nuevas líneas académicas donde se prime el trabajo por competencias en lugar de por áreas de conocimiento aisladas.

El objetivo final, concluyó Gabriel Alén, es que Galicia “sea pionera en un nuevo modelo de escuelas del siglo XXI”, a través de un plan que dé valor añadido a los centros educativos, los espacios en los que los futuros ciudadanos pasan “las etapas más determinantes de sus vidas”. Para eso, subrayó, “es imprescindible poner la arquitectura a disposición de las necesidades del sistema educativo”.