Festival medieval en O Bolo bajo la mirada atenta de Doña Urraca

Publicidad

El castillo acogió la cuarta edición de este evento musical en el que sonaron piezas conservadas durante siglos

A los pies de la magistral torre del castillo de O Bolo, bajo la mirada atenta del retrato de Doña Urraca, sonó música con acento medieval que hizo retroceder a esta época.

El IV Festival Medieval compartió el valioso patrimonio musical conservado mediante la transmisión oral, canciones y melodías nacidas al mismo tiempo que las primeras piedras de la fortificación bolesa, del siglo XII.

Se rindió homenaje al gaiteiro y gran maestro Xosé Casal. Sonaron los Trompetistas medievales, la Banda de Gaitas del Concello de O Bolo, Jacinta Fernández Alonso (la cantora de la “seitura” de Lentellais), Xabier Franco, cantoras de Trives, la reconocida y popular María do Ceo.

Publicidad
Publicidad

También, Zanfonistas de la Escuela Provincial de Gaitas, Rogelio de Aceveda, la Agrupación Os Gaiteiriños da Coruña, las cantareiras de la Real BAnda, Xoan Carlos Rilos y la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense.

Manola Porto fue la persona encargada de dirigir este singular festival durante el que los participantes recibieron como regalo una copia en cerámica de las figuras del pesebre, el gaiteiro, el tamborileiro de Las Ermitas que forman parte del conjunto escultórico de Navidad, de 1700.

El festival fue promovido por el Concello de O Bolo, cuyo alcalde, Manuel Corzo, estuvo presente en el evento, con la colaboración de la Diputación de Ourense.

El director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo, supervisó la marcha del festival, que fue retransmitido en directo, también con imágenes con dron.

Música en un retablo histórico donde reinaron notas y compases del Medioevo.

(Y así se versó en el festival: Urraca, Doña Urraca Urraca, que guapa estás, viñeches de longas terras a este castelo reinar. Urraca, Doña Urraca viñeches ao Bolo reinar pra sempre te vas quedar…)