Fernando Lozano asciende como inspector jefe de la Policía Local en O Barco

Publicidad

Aprobó el examen de oposición y ejercerá en prácticas durante tres meses, momento en que se hará efectivo el nombramiento

Fernando Lozano Selles, que ha ejercido de jefe de la Policía Local de O Barco en los últimos años, acaba de aprobar el examen de oposición de inspector jefe. Lleva 30 años desempeñando esta profesión, que ejerce por vocación.

Este ascenso de grado, que es la máxima escala del Cuerpo en O Barco, ha sido fruto de un ingente trabajo, después de una preparación exhaustiva, a la que ha destinado incontables horas de estudio —incluso ha hecho un grado y master universitario— logrando así una aspiración que superó a otros «competidores» del más alto nivel de toda Galicia ocupando los primeros puestos.

En este momento se encuentra en la fase en prácticas, tal y como establece el proceso, y se convertirá oficialmente en inspector en tres meses.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: ¡Felicidades! por este nuevo cargo de inspector…

Fernando Lozano: Gracias. Aprobé el examen, que es lo más duro. Ahora tengo que ir a la Academia Galega de Seguridade durante dos meses, que son de formación, de modo que soy inspector jefe en prácticas, de modo que el puesto será efectivo a partir de septiembre. Estoy muy contento. He trabajado durante años para poder presentarme al puesto. Me ha costado mucho, pero lo he conseguido. Es un objetivo en mi vida alcanzado.

V de Cerca: En los últimos años ya ejercías la jefatura de la Policía Local, ¿cuáles serán las funciones como inspector?

Fernando Lozano: Sí. Ahora, como inspector sería un grado más. Serán prácticamente las mismas pero con mayor formación en distintos aspectos de organización y estructurales de la Policía. En O Barco, por número de población y de agentes, hay la capacidad de contar con un inspector de Policía que es lo que hay en la plantilla. Es decir, había una vacante de inspector.

V de Cerca: ¿Cuáles son tus objetivos?

Fernando Lozano: Mi objetivo siempre es buena comunicación y relación con la ciudadanía, tener lazos estrechos con la población para cualquier duda o problema o necesidad que tengan.

V de Cerca: Después de 30 años como policía local, ¿que balance haces?

Fernando Lozano: Un balance muy positivo. Siempre he tratado de ayudar a los ciudadanos de O Barco. Estoy contento. Y ello aun cuando no siempre se entienda nuestra labor. Cuando denunciamos es porque hay que hacerlo. Velamos por los intereses públicos.

V de Cerca: ¿Qué te gustaría transmitir a la ciudadanía en O Barco?

Fernando Lozano: Que cada vez que vean alguna situación que comporta un riesgo para la seguridad nos llamen. Que los ciudadanos nos llamen y allí estaremos.

V de Cerca: ¿Cómo defines O Barco desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y vial?

Fernando Lozano: Es una villa tranquila. Es normal que haya delitos menores en una localidad con 15.000 habitantes, ocurre en todas partes. La Policía Local está siempre detrás de ello. Las labores de seguridad se hacen continuamente. Por poner un ejemplo, el fin de semana pasado identificamos a personas, retiramos tres navajas a un individuo. En cuanto a la seguridad vial, me preocupan los atropellos a personas, que no hay tantos, pero tanto conductores como peatones debemos contribuir entre todos a la seguridad.