Feijóo: “Hacer el Camino de Santiago es seguro”

Publicidad

El presidente de la Xunta inauguró un albergue para peregrinos en A Gudiña donde subrayó la inversión en el Xacobeo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy en A Gudiña, durante la inauguración de un albergue de 44 plazas para peregrinos en la emblemática Casa da Viúva, que el Camino de Santiago es seguro y una de las actividades más saludables que puede hacer cualquier ciudadano del mundo.

“El Camino de Santiago discurre en el exterior, entre campos, arboledas y caminos y es, sin duda, una actividad segura. Por eso, más que nunca, hay que ponerlo en valor, en un año santo que por primera vez es bienal”, manifestó recordando que ha habido más de 120 años santos en la historia de los caminos de Santiago.

Publicidad

Reiteró el esfuerzo que la Administración autonómica está llevando a cabo para acercar un “plus” de seguridad a todas las personas que decidan hacer el Camino, refiriéndose a iniciativas como “Galicia destino seguro”, un teléfono especial para atender a turistas y peregrinos ante cualquier síntoma relacionado con la covid-19, la activación de la aplicación PassCovid y el “Seguro coronavirus” (que incluye cuarentena gratuita en el hotel donde el viajero esté registrado, entre otros servicios).

Publicidad

Feijóo habló de seguridad para los turistas pero también para la hostelería, la gran castigada de la pandemia. “Hemos invertido 500 millones de euros en el sector. La media que percibió cada hostelero de la Xunta fue de 4.150 euros. El 93 por ciento de bares, restaurantes y cafeterías percibieron una ayuda directa de la Xunta”, remarcó

Publicidad

El titular de la Xunta señaló que “quedarán muchos flecos después de la pandemia. Todavía no está claro si tenemos que repetir una tercera dosis de la vacuna el próximo año. Pero sí está claro que hacer el Camino de Santiago es seguro”.

Núñez Feijóo dijo que el Gobierno gallego lleva preparando el Xacobeo desde 2016. Y aún cuando no se contaba con la pandemia, se ha afanado en dos “hojas de ruta” el Plan director del Camino, con una inversión de 67 millones de euros, dirigido a conservar y proteger el Camino; y el Plan estratégico 2019-2021, dotado con 247 millones.

“Queremos que los 1.800 kilómetros de caminos de Galicia sean los mejores del mundo puesto que somos los anfitriones de la última y definitiva etapa de los caminos que llevan a Santiago. Vamos a seguir invirtiendo para que sean los mejores preparados”, apostilló.

Publicidad

Citó que “estamos inaugurando la década santa, con Xacobeo en 2021, 2022, 2027 y en 2032. Es una oportunidad”, indicó, haciendo alusión al cuidado y conservación con bases sólidas de albergues, catedrales, monasterios, iglesias y toda la infraestructura de las rutas jacobeas.

Cuantificó en 78 los albergues y dijo que “nunca Galicia tuvo tantos”, destacando que son la carta de presentación de los pueblos a los foráneos.

Feijóo también se pronunció sobre belleza y potencialidad de Galicia, definiéndola como “un país complejo, diverso” desde el punto de vista paisajístico, con bosques, ríos, costa y agua termal en abundancia que sitúa a la Comunidad gallega en el segundo lugar de Europa con más agua termal. “Queremos enseñar lo orgullosos que estamos de lo que somos”, apuntó.

Publicidad

En este sentido, citó el 25 de julio, día en el que “Galicia fue capital institucional”, citando la presencia del Jefe de Estado, el presidente del Gobierno; varias ministras y ministros, entre un buen número de autoridades.

“La historia nos regaló ser punto de llegada de peregrinos a este Finisterrae desde el año 1004, de forma continuada y constante; andando o a caballo. Y siguen llegando, cada vez más con mayor auge”, puntualizó.

Y habló de esperanza. “Estamos recuperando la esperanza de volver a la interacción social, de poder volver a darnos un abrazo; de actividad social, económica y turística. Y esa esperanza sigue siendo, cada vez con mayor intensidad, el Camino de Santiago”.