Feijóo garantiza ayuda de la Xunta para nuevos proyectos en Larouco

Publicidad

Se reunió con la alcaldesa, Patricia Lamela, y aseguró que habrá financiación para una “casa del mayor”, un albergue y la mejora de saneamiento, entre otras

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordó hoy con la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela Rodríguez, los proyectos, en materia de servicios sociales e infraestructuras turísticas, de mayor interés para el municipio.

Fue la primera reunión de Patricia Lamela con el presidente de la Xunta desde que es alcaldesa.

En el campo social, Feijóo le trasladó a la alcaldesa que Larouco contará con una “casa del mayor”, gracias a la convocatoria de ayudas que se resolverá en los próximos días.

Publicidad
Publicidad

En materia de turismo, Feijóo incidió en la posibilidad de que el proyecto para revalorizar los Codos de Larouco reciba financiación en el marco de la orden de ayudas para ayuntamientos menores de 10.000 habitantes. Además, le comunicó a la alcaldesa que la Agencia de Turismo de Galicia está estudiando la conversión de la antigua casa rectoral en un albergue.

En el que respeta al ordenamiento territorial, analizaron la mejora de los accesos al núcleo de Seadur, así como la tramitación del PXOM. Al respeto de este último asunto, Feijóo explicó que el Plan Básico Municipal se tramitará a principios de 2022.

Publicidad

Además, el presidente de la Xunta y la alcaldesa de Larouco abordaron las mejoras en el saneamiento, para lo cual el Ayuntamiento recibió una ayuda de más de 20.000 euros a través de la línea de ayudas para abastecimiento y saneamiento en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

En la reunión, también estudiaron el proyecto para dotar al ayuntamiento de una senda en Freixido. En este sentido, Feijóo le recordó que nos últimos tres años Larouco ha recibido casi 100.000 euros del Plan Marco de Mejora de Caminos Municipales.

Finalmente, el titular del Ejecutivo gallego le reiteró la alcaldesa el compromiso de la Xunta con desarrollo de este ayuntamiento.

Patricia Lamela: “El saldo de población es positivo”

La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, señaló al finalizar la reunión que la situación económica del Concello es deficiente, “con falta de liquidez”, y de ahí la necesidad de ayuda de la Xunta de Galicia. Al mismo tiempo, valoró la implicación del presidente del Gobierno gallego con si municipio.

Lamela detalló que desde que tomó las riendas del Concello el saldo de población es positivo, consiguiendo que haya crecido, incluso, el volumen de niños y niñas en Larouco. Por ello, añadió, su intención es que Larouco siga creciendo, fije población e incorpore nuevos servicios que avalen aún más la calidad de vida en este municipio.

También destacó que ahora ya hay secretaria municipal, circunstancia que ha desbloqueado un retraso en proyectos que, ahora, puedan avanzar con la ayuda financiera de otras administraciones.

Sin prisa, pero sin pausa. Larouco aspira a seguir avanzando.