Feijóo: “El Observatorio Astronómico Trevinca promoverá el turismo”

Publicidad

El presidente de la Xunta visitó A Veiga y subrayó que la apertura de estas instalaciones da un impulso a la distinción del municipio como Destino Turístico Starlight de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó esta mañana hasta A Veiga para conocer el Observatorio Astronómico Trevinca, en A Veiga. Subrayó que la apertura de este centro da un impulso a la distinción otorgada al municipio, que, en 2015, fue designado el primer Destino Turístico Starlight de Galicia, tras acreditar tanto la calidad de sus cielos, como la existencia de equipos turísticos y medidas para divulgar la astronomía.

Publicidad

A este respecto, precisó que este observatorio cuenta con dos cúpulas, telescopio solar y simulador de vuelo; con un planetario y con una zona de exposición.

El observatorio fue fruto de la colaboración entre la Xunta, la Diputación de Ourense —cuyo titular, Manuel Baltar, estuvo en el acto— y el Ayuntamiento que preside Juan Anta.

Publicidad

Además, el presidente de la Xunta también visitó esta mañana en este municipio el tráiler Camiño da Innovación, donde destacó la innovación como pilar clave para la transformación de la economía, ganar en competitividad y sumar valor añadido.

Publicidad

“Estamos hablando de la digitalización de las pymes, fomentar un modelo energético sostenible, impulsar la economía circular y potenciar la internacionalización”, precisó, recordando que el Gobierno gallego está trabajando ya en la nueva Estrategia RIS-3, para abordar la Galicia 2030 del conocimiento.

Feijóo incidió en que con este objetivo se puso en marcha esta iniciativa que, desde principios de noviembre, está recorriendo la Comunidad con el fin de que las pymes y los autónomos conozcan de primera mano las ventajas de la innovación en sus iniciativas para reforzar su competitividad y crecer.

En esta línea, resaltó que dentro de este tráiler los emprendedores pueden recibir asesoramiento personalizado por parte del personal de la Agencia Galega de Innovación (Gain); analizar las oportunidades de negocio y elaborar una hoja de ruta encaminada a conseguir resultados tangibles y recibir cuadernos de innovación y un curso en línea sobre aspectos básicos.

Además de participar en encuentros con otras iniciativas empresariales de éxito, como, Innogando —creador de un dispositivo que cambiará las condiciones de trabajo en las explotaciones—, Lambone —que mezcla tradición e innovación con sus tartas de orujo o castaña—, Ametlan —ingeniería vinculada con el medio natural y que realiza sobre todo servicios en el sector forestal, agrario y medioambiental—, o Pizarras Samaca —el mayor grupo pizarrero con el 100% de capital gallego—.

“Esperamos que, al finalizar el recorrido, hayamos atendido más de 200 consultas y que la innovación se vaya abriendo paso entre los emprendedores”, abundó, recordando que esta iniciativa forma parte del Programa de impulso a la innovación en las pymes, dotado con una aportación de 12 millones de euros.

Baltar: “El Centro Astronómico es un proyecto estratégico”

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, afirmó hoy que el Centro Astronómico de Trevinca “es un nuevo proyecto estratégico que se suma a las singularidades de los atractivos de Ourense, pues en España hace poco más de una docena de destinos Starlight, y está llamado a ser un referente en Galicia y en el noroeste peninsular”.

Publicidad

Manuel Baltar hizo estas declaraciones durante la visita inaugural que realizó a las instalaciones, que contaron con la colaboración económica de la institución provincial, recorrido en el que también participó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Veiga, Juan Anta Rodríguez, además del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y alcaldes de la comarca.

El presidente provincial subrayó que el Centro Astronómico es el resultado de dos factores. El primero, “la cooperación entre los gobiernos local, provincial y autonómico”, y el segundo “la visión como una de las competencias y actitudes innatas en política, en este caso una apuesta del alcalde de A Veiga que desde el primero momento tuvo el apoyo de la Diputación, siendo todo un acierto”.

Las instalaciones, añadió, “se convierten en un motivo más para atraer turismo, pero también para hacer una gran labor divulgativa, ofreciendo a los visitantes un excelente lugar para la observación del cielo a poco más de dos horas de la capital de España, como así va a ocurrir a partir de 21 de diciembre”.

Manuel Baltar fue más allá y en clave histórica apuntó la relación del territorio con el mundo de la astronomía al recordar que fue “un ourensano de Xunqueira de Ambía, Benjamín Suárez Estévez, la persona que diseñó la cámara fotográfica con la que se tomó la imagen más famosa de la humanidad: la llegada del hombre a la luna”.

El presidente provincial también agradeció “la vocación” del director del Centro Astronómico, Óscar Blanco, por hacer realidad unas instalaciones que el propio Blanco afirmó “están situadas en el mejor lugar de Galicia para ver las estrellas y donde haremos ciencia en colaboración con otros observatorios de España y del mundo”.

El alcalde de A Veiga, por su parte, puso en valor a colaboración que siempre encontró en el gobierno provincial y, especialmente, en el presidente de la Diputación, “ya que todos proyectos que dinamizaron A Veiga en los últimos años no podrían si realidad sin su colaboración”. Un agradecimiento que también hizo extensivo a la Xunta de Galicia, “por su discriminación positiva”, y al conjunto del vecindario, su equipo de gobierno y los trabajadores municipales “que creen cada día en el que hacemos”.

Observación, estudio y divulgación

La construcción del Centro Astronómico de Trevinca tiene como punto de partida a inclusión del ayuntamiento ourensano en el grupo de Destinos Starlight, pasando a ser desde agosto de 2015 uno de los quince lugares del mundo donde mejor se ven las estrellas. Esta certificación, concedida por la Fundación Starlight, reconoce precisamente la Pena Trevinca como un punto geográfico perfecto para la observación astronómica por la casi nula contaminación de luz en su punto más alto, además de cumplir con otros requisitos como la disponibilidad de alojamiento, medios de observación y personal formado para interpretación astronómica.

Localizado en un monte de mano común de tres pueblos ( Valdín, Baños y Corzos), a una altura de casi 1.400 metros, las instalaciones supusieron una inversión de cerca de 600.000 euros allegados por la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense.

Entre las dos dotaciones cuenta con dos cúpulas de observación, telescopio solar, un planetario, simulador de vuelo, una exposición de materiales procedentes meteoritos y una amplia variedad de material didáctico para una de sus importantes funciones como es la divulgación.