Feijóo anuncia nuevas restricciones sin cierre perimetral ni de hostelería

Publicidad

O Barco pasará al nivel máximo de restricciones

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la decisión del comité clínico de limitar las reuniones de no convivientes, con un especial énfasis en las nocturnas, y permitir la apertura de la hostelería con un control de acceso en los niveles de incidencia más alta.

Durante su comparecencia para dar cuenta de la reunión del comité de expertos sanitarios, en la que se evaluó la situación actual a consecuencia de la pandemia, Feijóo se refirió en un primer término a los ayuntamientos que se encuentran en los niveles de incidencia más alta. Así, en concreto precisó que pasan a nivel máximo siete ayuntamientos: O Barco de Valdeorras, Cambados, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove.

Publicidad

Por otra parte, quedan en nivel alto, en la provincia de A Coruña, los municipios de Melide, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa y Ribeira; en Lugo los de Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo; en la provincia de Ourense, además de Avión, Barbadás y Carballiño estará la ciudad de Ourense; y, en la provincia de Pontevedra estarán Vigo, Pontevedra, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño. El resto de Galicia quedará en nivel medio o medio-bajo.

Publicidad

Feijóo puso tildó la quinta ola como “distinta” con respecto a las anteriores, con un incremento exponencial del número de casos que afecta en un 80 por ciento de los casos a menores de 40 años. En este sentido, dijo que la situación es muy preocupante, con 12.859 casos activos en Galicia y 21 ingresos en UCI.

Eso sí, argumentó que la población más afectada son los grupos de 12 a 19 y de 19 a 29 años, de modo que supone menos impacto mortal que en otras olas.

Publicidad

En cuanto a la decisión de establecer un control de acceso que garantice una restauración y hostelería seguras, Feijóo subrayó que para acceder al interior de estos locales en los ayuntamientos en niveles máximo y alto se exigirá:

  • el certificado de vacunación completa
  • una prueba negativa en las últimas 72 horas
  • o acreditar haber pasado la infección, quedando exentos de cualquiera de estas acreditaciones los menores de 12 años.

Todo esto con el objetivo de buscar la máxima seguridad, al tiempo que se evita que los bares y restaurantes tengan que cerrar cada vez que un ayuntamiento llega a un nivel de riesgo máximo o alto. Además de incrementar la participación en los cribados de los menores de 40 años, ya que solo están acudiendo cuatro de cada diez citados.

Feijóo aclaró que ningún municipio gallego tendrá cierre perimetral. “No va a haber cierres perimetrales ni se va a cerrar la hostelería, ni en el nivel máximo ni en el nivel medio”, argumentó, señalando el cambio de acceso a los locales y la limitación de aforos.

Publicidad

Asimismo, con el nuevo modelo:

  • en el nivel máximo el aforo será del 30% en interior y del 50% en exterior y habrá que acreditar la vacuna, una prueba negativa o haber pasado la enfermedad para acceder.
  • En el nivel alto será del 50% en interior, teniendo que presentar la acreditación sanitaria para acceder; y del 50% en exterior.
  • No será necesario esta acreditación para entrar en los establecimientos de los ayuntamientos en nivel medio, donde el aforo será del 50% en interior y del 50% en exterior. Y tampoco en el nivel medio- bajo, en el que el aforo será del 50% en el interior y del 100% en las terrazas.

En cuanto a los locales de ocio nocturno, Feijóo subrayó que, como ya estaba previsto, deberán permanecer cerrados en los niveles máximo y alto, pudiendo ocuparse el 50% del aforo en el interior en los niveles medio y medio-bajo y quedando el 75% en terraza en medio y al 100% en medio-bajo, siempre acreditando prueba negativa en las últimas 72 horas o estar vacunado.

Publicidad

Sobre este punto, recordó que además seguirá siendo obligatorio la instalación de un medidor de CO2; contar con un registro de clientes; el uso de mascarillas y la distancia de seguridad; y el cierre se mantendrá en la una de la mañana para la hostelería y en las tres para los locales del ocio nocturno.

En relación a las reuniones, el presidente del Gobierno gallego destacó la solicitud al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de la autorización para exigir el control en las reuniones, de manera que se permitirán las reuniones de no convivientes de máximo 6 personas en interiores y 10 en exteriores, o bien dos grupos de convivencia.

“Queremos evitar las reuniones multitudinarias sin garantías que están tras un gran número de contagios”, afirmó, precisando que las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre la una y las seis de la mañana en el nivel máximo y alto y entre las tres y las seis para los niveles medio y medio-bajo, concluyó.