Feijóo anuncia las nuevas restricciones y pide que se mantenga la alerta

Publicidad

El cierre de la hostelería será a las 18,00 horas, se adelanta a las 22,00 el toque de queda y las reuniones se se limitan a 4 personas, entre otras

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy a los gallegos máxima prevención y anunció que toda Galicia estará, desde el viernes y, “probablemente, hasta mediados de febrero”, entre los dos niveles más altos de protección del protocolo contra la pandemia.

Durante su comparecencia para dar cuenta de las medidas acordadas en el comité clínico, Feijóo explicó que, con carácter general, se aplicará el nivel medio-alto en toda la Comunidad, si bien, en las zonas de mayor incidencia se aplicará el nivel de máxima restricción. “Y mantenemos el cierre de la Comunidad que se decretó ya hace varias semanas”, recordó.

Publicidad

En lo tocante al nivel medio-alto, Feijóo destacó que, además de la recomendación básica de que se haga el esencial, exclusivamente: acudir al médico, al colegio, al trabajo –incidiendo en el teletrabajo, siempre que sea posible-, al cuidado de menores y mayores y a la compra de los enseres indispensables, hay determinadas restricciones que se deben conocer y cumplir de forma escrupulosa.

Publicidad

Al respecto, precisó que las reuniones, tanto privadas cómo públicas, serán de un máximo de 4 personas; el toque de queda se adelanta a las 22 horas; el horario de cierre del comercio se fija a las 21,30 horas; los centros recreativos turísticos o similares tendrán un aforo del 50% —cuando haya grupos, serán de 4 personas máximo—; y la hostelería y restauración podrán abrir hasta las 18 horas, con un 30% de aforo en el interior y del 50% en las terrazas, pudiendo mantener la entrega a domicilio.

Publicidad

A partir de las 18 horas, la actividad de la hostelería y restauración no estará permitida, y eso significa que tampoco se deben, a partir de esa hora, reunir no convivientes en los domicilios”, añadió.

En lo tocante a las actividades deportivas no federadas: los grupos serán de un máximo de 4 personas y, en los espacios interiores, el aforo tampoco puede superar el 50%. En el comercio, el aforo en las tiendas también sigue a la mitad, pero se reforzará la vigilancia en los centros comerciales, donde quedará prohibido permanecer en las zonas comunes, permitiéndose solo el tránsito para entrar y salir de las tiendas.

Publicidad

En la provincia de Lugo: Vilalba, Viveiro y Xove. En la provincia de Ourense: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia. Y, en la provincia de Pontevedra: A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Cuntis, Oia, O Rosal y Salvaterra de Miño. En estas zonas, la principal diferencia con el resto será que el interior de los centros de hostelería y restauración permanecerán cerrados, y solo se permitirá atención en las terrazas hasta las 18 horas, o la entrega a domicilio sin límite.

Además, los establecimientos de juego no podrán abrir las puertas; los centros comerciales reducirán su aforo al 30%; “y la movilidad no se permitirá más allá de los perímetros de cada ayuntamiento, quedando aislados de manera individual”, incidió, matizando que esta restricción también se aplicará en el caso de las ciudades que están a nivel medio-alto, es decir, en Pontevedra, Vigo y Lugo.

Publicidad

Por otra parte, en los cines, teatros y auditorios: habrá que estar siempre sentados, manteniendo la distancia de seguridad, con un límite máximo de 250 personas en los espacios cerrados y 500 personas en los espacios al aire libre; y las visitas hospitalarias se circunscriben a una persona por paciente en todos los hospitales del Sergas, salvo casos excepcionales.

Con respecto a la movilidad, los ayuntamientos que se encuentran en este nivel medio-alto no se cierran, excepto en las tres ciudades que están en este nivel: Lugo, Pontevedra y Vigo”, remarcó, a lo que añadió que, en todo caso, la recomendación es que se limite la movilidad al máximo posible.

Zonas de máxima restricción

Más allá de estas medidas reforzadas a nivel general en toda Galicia, el presidente de la Xunta insistió en que la tendencia al alza es especialmente intensa en zonas concretas que, según el comité clínico, deben tener la máxima vigilancia. “Estamos hablando de 33 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que presentan una incidencia acumulada a 14 días superior a 250 o que evolucionan rápidamente hacia ese nivel. Y a ellos se suman otros 27 municipios de menos de 10.000 habitantes, en los que el comité considera preciso que tengan restricciones de nivel máximo y limitada la movilidad”, explicó.

Publicidad

De este modo, los 60 ayuntamientos que estarán las próximas semanas en este nivel máximo de restricciones son, en la provincia de A Coruña: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.

Feijóo aprovechó la comparecencia para referirse nuevamente a la hostelería, un sector, recordó, que sufre más que ninguno otro al estar más expuesto. “Seguiremos intentando mitigar su sufrimiento con ayudas específicas”, garantizó, subrayando que, más de 14.700 negocios de hostelería recibieron apoyo económico directo de la Xunta ya, lo que supuso un desembolso de 21,5 millones de euros. “Y, además, el 50% de los hosteleros que tuvieron que cerrar o se vieron perjudicados obtuvieron ayudas a mayores de este apoyo específico, ya que recibieron la ayuda dirigida a autónomos o bien la ayuda para microempresas”, resaltó, haciendo hincapié en que el Gobierno gallego seguirá apoyando al sector.

El presidente de la Xunta pidió a los ciudadanos que sigan en alerta y que no se confíen por el hecho de que el proceso de vacunación ha comenzado, ya que a pesar de que Galicia está vacunando al mejor ritmo de toda España, aún hay muy pocas dosis.