Feijóo anuncia las medidas que seguirán al fin del estado de alarma

Publicidad

El toque de queda y el cierre perimetral finalizarán el 9 de mayo pero sí se aplicarán en municipios con riesgo extremo y, en general, el cierre de bares será a las 23,00 y de restaurantes, a la 1,00

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció hoy en rueda de prensa después de la reunión del comité clínico. El titular de la Xunta dejó claro que “se acaba el estado de alarma, pero no la pandemia”, recordando que hay varios países y Comunidades de España en alto riesgo.

Las medidas iniciales que avanzó son:

  • Galicia dejará de tener cierre perimetral
  • Mantendrá el registro de viajeros
  • Los municipios con riesgo extremo estarán cerrados perimetralmente, no tendrán hostelería y se aplicará el toque de queda desde las 23.00 horas a las 6.00.
  • En municipios sin riesgo extremo se suprime el toque de queda, con cierre de bares a las 23,00 horas y de restaurantes a la 1,00.
  • Se limitan las reuniones de no convivientes desde la una de la madrugada hasta las 6.00 horas para evitar fiestas en domicilios o en la calle (seis personas en exterior y 4 en interior.
  • En municipios en riesgo extremo quedan prohibidas las reuniones de no convivientes.
  • Se permitirá contacto físico en las visitas a residencias y se amplían las salidas de los usuarios en ayuntamientos con menos incidencia.
  • El botellón estará prohibido
Publicidad

Núñez Feijóo lamentó que después de lo sufrido, “volvamos a la casilla de salida”, en alusión al nuevo contexto jurídico que “retrotrae al inicio de la pandemia”.

Publicidad

Núñez Feijóo confirmó un caso más de cepa de la variante india en la Comunidad gallega y puso por delante que aún cuando Galicia está en una fase mejor que hace meses, “sería un error un optimismo desaforado y pensar que el domingo, 9 de mayo, se acaba la pandemia, porque no es así”.

Habló que el fin del estado de alarma “genera muchas incertezas” y mostró su confianza en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avale las medidas que se impongan a partir del 9 de mayo.

Aclaró que se va a confeccionar un decreto y orden del día que se publicará mañana y que entraría en vigor el sábado, a las 00,00 horas, momento en el que decae el estado de alarma.