Éxito de la primera jornada de los «Encontros Familia-Escola» en O Barco con Luz Rello

Publicidad

La ponencia se centró en «Os soños no se len. Fanse realidade»

La educación importa, y mucho. Así quedó demostrado, una vez más, en la primera jornada de los “Encontros Familia-Escola: Outra educación é posible» en O Barco, que abrió la fundadora de Change Dyslexia e investigadora Luz Rello, que profundizó en  “Os soños non se len. Fanse realidade”.

El público llenó la sala del Teatro Lauro Olmo. La inauguración de las jornadas, que organizan Vagalume y el Concello de O Barco, estuvieron el presidente de Vagalume, José Fernández, así como por el alcalde, Alfredo García, y el inspector jefe de Educación, Amancio Novoa.

Publicidad

José Fernández señaló que este año los encuentros están dedicados a estudiantes que no disfrutan de la etapa escolar, no alcanzan los resultados deseados o bien alcanzándolos tienen que hacer un esfuerzo mayor que el resto de los alumnos. Dijo que hoy en día hay noticias alarmantes sobre la etapa infanto-juvenil y que desde Vagalume se están iniciando una nueva etapa para ver cómo prestarles atención pues «registramos muchos casos de niñas y niños con alteraciones emocionales enormes».

Publicidad
Publicidad

El presidente de Vagalume indicó que desde las instituciones educativas se están dando pasos y «nosotros llevamos 15 años hablando de educación emocional pero hay que avanzar en una organización para que en las escuelas incorporen otros medios». Y citó la dislexia como punto de arranque para reivindicar mayor atención al alumnado que tiene dificultades de estudio.

Publicidad

El alcalde de O Barco, Alfredo García, felicitó a los responsables de Vagalume por hacer estas jornadas que calificó de «un lujo». El regidor recordó que llevan funcionando 20 años y dio las gracias al público porque la sala estaba abarrotada y porque Vagalume «ofrece unas jornadas con mucho valor». Recordó su inicio como profesor en el CEFOCOP (Centro de formación del profesorado) en 1992 y «ya se comenzó con el tema el emocional, que niños y niñas tuviesen presentes las emociones para su desarrollo. Después de tantos años, probablemente deberíamos estar mucho mejor porque hay mucho esfuerzo en las aulas de los profesores. Pero la escuela tiene un tiempo. Encontrar un equilibrio entre familia y escuela es fundamental».

Amancio Novoa, inspector de Educación, dijo que la enseñanza emocional es fundamental. Enlazó la Ley, el espíritu de las normas, y la labor de la Administración con el componente emocional en esta materia. «Intentamos atender las necesidades educativas de los centros y hay que seguir trabajando para que las familias ayuden en la educación y participen en la vida de los centros», ensalzando además el valor de estas jornadas.

La próxima charla fue programada para el 14 de marzo con Jesús Guillén, creador del blog “Escuela con Cerebro”, que hablará sobre  “As funcións executivas do cerebro, claves do éxito”.