Estudiantes del “Condesa Fenosa” visibilizan el Camino de Invierno

Publicidad

Instalarán un Juego de la Oca en pizarra y expondrán trabajos artísticos en escaparates de comercios al tiempo que desarrollan un plan de actividades

El alumnado de 5º de Educación Primaria del  CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa de O Barco desarrolla un proyecto,  en el marco del Plan Proyecta, centrado en el  programa de Educación Patrimonial “Mirando polo Camiño”, de la  Conselleria de Educación, Universidad y FP en colaboración  con la Dirección General del  Patrimonio Cultural.

La temática gira en torno al Camino de Santiago, centrándose en la ruta jacobea del Camino de Invierno a su paso por Valdeorras.

Esta iniciativa  pretende dar a conocer al alumnado el fenómeno del Camino de Santiago, el patrimonio cultural, artístico y literario más próximo así como promocionar y hacer visible la ruta del Camino de Invierno.

Publicidad
Publicidad

Para llevar a cabo el proyecto se llevaron a cabo diferentes actividades documentales y de investigación en el aula contando con la colaboración de diferentes organismos y asociaciones como la de “Amigos do Camiño por Valdeorras”.

Además, con la colaboración del Ayuntamiento de O Barco, instalará un Juego de la Oca del Camino de Invierno realizado en pizarra (donada por Pizarras Los Tres Cuñados) y una representación gráfica del trazado de esta ruta jacobea en una zona visible de la localidad , además de un panel promocional creado por el alumnado.

El pasado  21 de mayo, el alumnado, acompañado por profesorado del centro, participó en una ruta por un tramo del Camino de Invierno. Para esta actividad, la  Dirección General de Patrimonio Cultural puso a disposición del centro al arqueólogo Santiago Ferrer, que guió la citada visita, que discurrió por el entorno de Xagoaza.

Publicidad

El centro afirma que también agradece  la colaboración desinteresada de la Adega  Godeval “por facilitarnos el conocimiento patrimonial del Mosteiro y la Cova de  Xagoaza”.

En los próximos días, los trabajos artísticos realizados por el alumnado al amparo del proyecto serán expuestos en los escaparates de algunos comercios de la localidad gracias a la colaboración de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA). 

También se desarrollarán otras actividades en el centro para las que se contará con la colaboración de grandes expertos en el Camino  como  David Daniel Vázquez y Antonio Castro Voces.

Este proyecto tendrá continuidad el próximo curso académico en el que, si la situación sanitaria lo permite, se llevarán a cabo actividades en el Camino para dar a conocer a la sociedad valdeorresa el patrimonio artístico y cultural de la Ruta del Camino de Invierno.