Enrique Álvarez: «Los peregrinos no son transparentes, hay que cuidar el Camino de Invierno»

Publicidad

El presidente de la Asociación de municipios del Camino de Invierno, también alcalde de Vilamartín, mantendrá una reunión con el director de la Axencia de Turismo de Galicia para hablar de esta ruta jacobea 

Enrique Álvarez Barreiro asumió la presidencia de la Asociación de municipios del Camino de Invierno (integrada por 22 ayuntamientos de Valdeorras, El Bierzo y otras comarcas de las cuatro provincias gallegas) hace cinco meses. Aún cuando dice que no es por méritos propios, en alusión a que la presidencia es rotativa cada cuatro años, sí es verdad que los alcaldes y alcaldesas de la comarca lo eligieron por conocer la realidad de esta ruta jacobea, después de ejercer como vicepresidente de la asociación cuatro años, y por el valor especial que tiene para él el Camino, con el que se ha implicado personalmente, mucho antes de ser alcalde y presidente de la asociación.

Ese viernes, 24 de noviembre, mantendrá una visita al director de la Axencia de Turismo, Xosé Manuel Merelles Remy, para solicitar información sobre cómo obtener subvenciones para mejora y planificación de eventos en los municipios por los que discurre el Camino de Invierno, propuestas que hoy cierra con los miembros de la Asociación en una reunión telemática.

Enrique Álvarez Barreiro considera que hay que cuidar el Camino de Invierno no solo con la puesta a punto de infraestructuras sino involucrando también a la vecindad o comunidad con los peregrinos que, «no son o no deben ser transparentes», expresa.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: El Camino de Invierno tiene un valor muy especial…

Siempre me pareció que el Camino de Invierno podía ser una fuente de recursos para Valdeorras, desde el punto de vista cultural y turístico, que había que aprovechar. El Camino es ese nexo de unión que tenemos todos, une.

V de Cerca: La vecindad, la comunidad ¿está implicada con el paso de peregrinos?

A veces pasan los peregrinos y parece que son transparentes, no los vemos. No se si es porque ya estamos acostumbrados a esa «estampa», porque los vemos todos los días, o al revés, que no estamos hechos a ello. También es verdad que cada persona está ensimismada en su vida cotidiana y no se da cuenta de ello. Creo que no debemos ignorarlos. Agradecen muchísimo cuando les hablas, les preguntas si necesitan algo o si precisa información. Hay que involucrar a la vecindad con los peregrinos. Tenemos que ser solidarios, escucharlos.

V de Cerca: ¿El Camino de Invierno es una oportunidad?

Hay que cuidar el Camino, incluso siendo «egoístas», pues si observamos lo que está pasando en otros caminos, vemos que hay mucha gente viviendo del mismo. El Camino es también una oportunidad, que favorece la apertura de negocios o la dinamización los que ya están creados. La cuestión está en que los peregrinos son embajadores de nuestra tierra, van a llevar información a sus lugares de origen y si pasan por Valdeorras y son bien recibidos, se irán con un buen recuerdo, de modo que en un futuro quieran volver.

V de Cerca: ¿Qué hace falta en el Camino de Invierno?

El Camino de Invierno es un Camino histórico que se convirtió en ruta jacobea hace muy poco. Hacen falta más infraestructuras para dar distintos servicios. Entre A Rúa y Quiroga (Lugo), por ejemplo, es preciso un albergue en Montefurado, pues el tramo es largo, de 27 kilómetros. Y si fuese privado, mejor, puesto que ya hay uno público en Quiroga y sería la puesta en práctica de esa oportunidad de actividad económica en torno al Camino.

V de Cerca: Siempre dices que sin las asociaciones el Camino no estaría vivo

Efectivamente. Hay que recordar que los que más lucharon por el Camino fueron las asociaciones tanto del Bierzo como de Valdeorras, de Monforte, de la comarca del Deza etc. Fueron las que consiguieron que se oficializara el Camino. Siguen ahí y siguen trabajando. Las asociaciones nos están recordando cada poco las necesidades del Camino, saben que hacen falta áreas de descanso, fuentes, etc. De hecho, en Arcos acabamos de poner una fuente en Arcos, que consiguió la Asociación de Amigos de Camiño de Valdeorras, así como un banco del peregrino.

«La Asociación hará una guía para que el peregrino sea el que planifique las etapas conociendo lo que ofrece cada tramo del Camino»

V de Cerca: Vilamartín dispone de un buen albergue, pero los peregrinos pasan de largo…

Tenemos un albergue muy bueno, pero hay una gran contradicción. Los peregrinos hacen tramos como Sobradelo-O Barco y O Barco -A Rúa pasando de largo por Vilamartín. La contradicción está en que todas las rutas aparecen en guías que aconsejan tramos como Puente de Domingo Flórez-O Barco, Sobradelo-O Barco y Vilamartín es como si no existiese. Esto pasa también en otras zonas del Camino, por eso desde la asociación hacer una guía propia con información para que el peregrino tome su propia decisión, una guía en la que vea qué puede hacer en cada zona; dónde comer, dormir o qué visitar. Los tramos predeterminados suponen un agravio para los ayuntamientos que invierten en el Camino. El peregrino debe ser el que marque sus propias etapas, no se las tenemos que pautar. La Asociación va a hacer su propia guía diciendo qué es lo que hay en cada municipio para que ellos tomen las decisión.

V de Cerca: ¿Qué va a plantear la Asociación al director de la Axencia de Turismo?

Somos un montón de municipios y cada ayuntamiento trata de ir manteniendo el Camino de Invierno con fondos propios, pero si queremos hacer algún tipo de evento para dinamizarlo la financiación es más difícil. También hay que evaluar cómo financiar tramos que precisan una mejora. Pongo por ejemplo Vilamartín-A Rúa, donde hay dos alternativas, pero ambas siguen contando con un punto negro de inseguridad vial. El peligro sigue existiendo, aún cuando haya ruta alternativa, porque los peregrinos tienen que atravesar la carretera. Hay que proteger al peregrino.

V de Cerca: ¿Qué tipo de eventos podría incorporar el Camino de Invierno?

Existe la idea de hacer una especie de feria itinerante, cada año en una comarca, para dar vida a esta ruta jacobea, donde personas vinculadas al mundo del Camino desde el punto de vista cultural y artistas puedan plasmar su visión del Camino e interaccionar con él, los peregrinos etc. De momento, solo es una idea.

V de Cerca: ¿El Camino de Invierno es ahora más conocido?

Es un Camino en el que el peregrino se encuentra de verdad a sí mismo, muy lejos de estar masificado. Es preciso publicitarlo, sí. Los peregrinos ya hablan de las cualidades de este Camino de Invierno, que es espectacular, atravesando cuatro denominaciones de origen, con los paisajes del Bierzo, Las Médulas, Valdeorras, la Ribeira Sacra etc. El peregrino va descubriendo y asombrándose cada paso que da. Es un camino relativamente fácil, en general, de hacer. Es muy atractivo. Vamos a trabajar para intentar trabajar para que siga siendo así.

V de Cerca: No todos los ayuntamientos de Valdeorras, El Bierzo etc. forman parte de la Asociación…

Priaranza del Bierzo no está, ni Carballeda de Valdeorras, por ejemplo. Sin embargo, Rubiá que sólo tiene un pequeño tramo, sí, y también el resto de Valdeorras. Los que no están siempre tienen la puerta abierta. La relación con todos los ayuntamientos es muy buena y está claro, el Camino une. Juntos, se hace más fuerza. Esta Asociación es la puesta en práctica de pensar y actuar en clave comarcal, de trabajar todos juntos. Para ser fuertes, hay que remar juntos pues solos no se llega a ninguna parte.