Enrique Álvarez: «La carretera de San Vicente está en oferta, la podríamos hacer por 4 millones de euros»

Publicidad

El alcalde de Vilamartín afirma que el relleno de la vaguada y la entrada natural del pueblo la podría ejecutar el Concello, si la Diputación aceptase, por 9 millones de euros menos del coste valorado en su día

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, tiene como objetivos para el nuevo año de 2024 la conclusión de las obras de remodelación del área recreativa de O Bañadoiro, completar la mejora de servicios básicos en los pueblos, mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos y seguir apostando por la revitalización del rural. También seguirá reivindicando el arreglo de la carretera de San Vicente de Leira.

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo se presenta el año?

Uno de los objetivos es acabar las obras de O Bañadoiro. Queda el campo de fútbol y estamos a punto de finalizar el campo de petanca. Es una obra grande, pero no significa que sea la más importante. Las más importantes son las que vamos haciendo para dar servicio a los vecinos y vecinas, en su día a día y en cada uno de los pueblos. Vamos a hacer obras en Correxais, O Mazo, Penouta, en San Miguel etc. Entendemos también que hay pueblos pendientes que apenas hemos tocado y que hay que abordar.

Publicidad
Publicidad

V de Cerca: Vilamartín está recuperando población en algunos de sus núcleos, ¿dónde se precisa ahora que vuelva la vida?

Podemos decir que localidades como Córgomo, Portela y Arcos están recuperando población. Por el contrario, el núcleo urbano de Vilamartín, sobre todo la travesía principal, está estancado. Hace falta que vecinos y vecinas, sobre todo aquellos que emigraron y que están pensando en volver, lo hagan. Vilamartín es un núcleo que merece la pena, con futuro, ya sea para los que se jubilan y deciden regresar como para aquellos que están trabajando y quieren vivir aquí pues está en el corazón de Valdeorras y es un lugar estratégico, muy cerca de todos los servicios.

V de Cerca: La carretera de San Vicente, ¿cuáles son las expectativas?

No creo que vaya a tener una solución pronto, entre otras cosas porque la solución la teníamos hace cuatro o cinco años. Hay un proyecto que es el relleno de la vaguada, y que discurre por la entrada natural al pueblo, y es el que queremos. Creo que la delegada de la Diputación habla de otra solución (a la espera de la propuesta definitiva). Nosotros ya sabemos que se plantearon otras posibilidades en algún momento, pero no van a llegar a nada porque la mayoría de los vecinos quiere que se vuelva al proyecto original.

V de Cerca: ¿Entonces, que planteas?

La otra posibilidad es que el proyecto nos lo pasen al Concello de Vilamartín, tal y como planteamos en su día, cuando dijimos que no valía 13 millones de euros y que nosotros lo podíamos hacer por 6 millones. Es más, estamos de oferta, ahora haríamos con 4 millones de euros el relleno de la vaguada y la entrada natural de San Vicente, la que tuvo siempre. El Concello haría el trabajo por ese importe. La contestación de la Diputación sería que «eso no se puede hacer con ese importe y que no tengo proyecto». Pero no es así, sí tenemos un proyecto de 200.000 euros que hizo la Diputación y ese es el proyecto es el que hay que ejecutar. Que se dejen de gastar fondos en otras posibilidades o alternativas con las que no estamos de acuerdo ni el Concello ni la mayor parte de los vecinos y vecinas.

V de Cerca: En definitiva, el Concello de Vilamartín solucionaría el problema si obtuviese esos 4 millones de euros

Es así de sencillo. Traspaso de la obra al Concello. Agradecemos a la delegada de la Diputación su disposición para buscar una solución, pero que lo solucione con el proyecto que existe, que no venga con otro nuevo. La solución ya estaba con el proyecto que había. Si quiere solucionarlo, que saque adelante el proyecto original. Insisto, el Concello de Vilamartín lo haría por 4 millones de euros. No hay otra solución más barata en el mundo.