El compositor y cantautor ourensano Emilio Rúa desafía al 2019 con nuevos proyectos musicales y la promoción de su disco «Duetos», grabado a dúo con 16 grandes nombres de la música española e internacional como Pablo Milanés, Rozalén, Carlos Goñi, Solé Giménez, la gallega Rosa Cedrón y Víctor Manuel, entre otras «estrellas» de la música. El disco ya fue presentado en Ourense y Santiago de Compostela en 2018 y, a partir del mes de marzo, lo hará en A Coruña y Madrid.
El cantautor, que recientemente visitó Valdeorras para participar en el Concierto de Navidad de Larouco, se dedica en cuerpo y alma a la música, profesión en la que se inició a los 7 años en el grupo Concorde Atenea formado por su padre y sus cuatro hermanos.
¿Cómo marcha tu nuevo disco «Duetos»?
Realicé dos presentaciones del disco en Ourense y Santiago a modo de escaparate. Y este año, tengo previsto presentarlo en A Coruña, posiblemente el Día de la Mujer (8 de marzo) y en Madrid. Prefiero ir poco a poco y realizar presentaciones de forma progresiva.
En el disco participan grandes artistas y reconocidos del panorama musical español
Sí. Víctor Manuel, Pablo Milanés, Rozalén, Carlos Goñi, Solé Giménez, Rosa Cedrón. Con alguno de ellos ya realicé algún concierto, concretamente con Víctor Manuel, Rosa Cedrón y Mercedes Ferrer. Llevarlos a todos a los conciertos es imposible.
Que figuras grandes de la música canten contigo supongo que es todo un logro…
Sí. Estoy muy contento. El hecho de que canten todos ellos, y hacerlo yo a mi manera, dentro de mi línea, supone para mí todo un orgullo.
Además de «Duetos», y otras actividades musicales paralelas que desarrollas, ¿cuál es tu proyecto más inmediato para 2019?
Decidí hacer un trabajo conjunto con la poetisa lucense Xela Gracián. Se trata de un disco de poesía y música. Cuando ví el poemario que me propuso, con reminiscencias al mundo de la aldea, me pareció muy interesante pues me siento muy identificado con ese tema.
Tu música evolucionó, ¿sigues etiquetándote como cantautor?
Sí, si. Prefiero etiquetarme así. De hecho, mi idea es hacer cada vez cosas más sencillas, me gustan más, hacer trabajos sólo con guitarra y voz, que es la esencia de un cantautor.
El 2018 fue un año intenso…
Sólo en el mes de diciembre fueron 22 conciertos con diferentes proyectos y artistas.
(Emilio Rúa es de Vendas da Barreira (Riós) aunque reside en San Cibrán das Viñas. Canta principalmente en gallego, si bien ha incorporado el castellano en su lenguaje musical. El hecho de haber nacido en una familia de músicos le ha marcado pues lleva en la «sangre» el amor por la música)