Emilio González: “La investigación del crimen de Leticia Magali fue muy ágil y eficaz”

Emilio González Afonso, subdelegado de gobierno
Publicidad

El subdelegado de Gobierno afirma que hay que felicitar a la Guardia Civil por resolver el caso, que ahora seguirá el curso judicial

Las dos mujeres detenidas por el crimen de Leticia Magali Sanabria Romero —”Rosi”— pasarán a disposición judicial en las próximas horas, concretamente se prevé que sea mañana. El subdelegado de Gobierno, Emilio González Afonso, afirma que hay que felicitar a la Guardia Civil por la diligencia en la investigación, que ha acabado en indicios y pruebas fundadas contra las dos detenidas —F.A, de nacionalidad nigeriana, y A.L.V, de nacionalidad brasileña— que, ahora, seguirán su curso judicial.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo valora el esclarecimiento de este crimen en O Barco?

Publicidad

El crimen se resolvió de forma muy ágil y eficaz. El caso se produjo el pasado 10 de septiembre, y en poco más de dos meses, está resuelto. La mujer fue hallada sin vida en un piso de la calle Conde de Fenosa. Desde ese mismo momento, y una vez confirmada la muerte violenta mediante la autopsia, la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense se puso a trabajar y se empleó de lleno para esclarecerlo hasta conseguir cerrar la denominada Operación Horus con la detención de dos personas, que tenían una relación cercana con la víctima e, incluso, una de ellas convivía con la persona asesinada.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: ¿Fue complicada la investigación?

Eso habría que preguntárselo a la Guardia Civil. Sí puedo decir que en el transcurso de la investigación, la Guardia Civil fue cerrando el círculo de sospechosos, “atando” pruebas hasta la detención de las dos supuestas autoras. Hasta el mismo día de hoy se han dado curso a las diligencias finales y a los últimos flecos para la puesta a disposición judicial de las dos detenidas en las próximas horas. El caso se cierra ahora desde el punto de vista policial y se abre en el ámbito judicial, que decidirá sobre la supuesta autoría.

Valdeorras de Cerca: El caso generó sensación de inseguridad en O Barco…

Sí, una sensación de incertidumbre y preocupación entre la ciudadanía de O Barco, que llegó a decir incluso que había un asesino suelto en la localidad. Pero la investigación ha dado sus frutos y fue resuelto con prontitud.

¿El móvil del crimen fue, finalmente, el económico?

Todos los indicios apuntan a que la presunta motivación del crimen podría ser, en primer lugar, económica “pues la víctima ganaba dinero y había ahorrado para enviar a su familia a Paraguay. A ello habría que añadir otros factores múltiples, diversos o personales. No obstante, el móvil y autoría se resolverá en el marco judicial con la correspondiente aportación de pruebas e investigación de la Guardia Civil.

¿O Barco es conflictivo desde el punto de vista delictivo?

O Barco es un municipio tranquilo. El crimen de Leticia Magali ha sido un caso concreto, que nadie esperaba y en un ámbito particular; desatado entre un grupo de amigas que se conocían y que tenían trato.