El subdelegado de Gobierno en Ourense visitó el IEV ensalzando la labor del instituto por la cultura, lengua, tradición e historia de la comarca
El subdelegado de Gobierno, Eladio Santos, visitó el Instituto de Estudios Valdeorreses, emplazado en la Casa Grande de Viloira. Fue una visita muy especial en la que hubo intercambio de regalos y durante la que Eladio Santos enslazó la labor del IEV en favor de la cultura, historia, tradición, lengua y otras actividades como la pizarra y el vino.
Eladio Santos acudió con un ejemplar de la Constitución Española, de gran tamaño, que fue enviado en 2003 por Aurelio Blanco Trincado (del 25 aniversario de la Constitución en 1968) al que entonces era subdelegado de Gobierno, Rosendo Luis Fernández. «Lo traigo para mostrarlo», expresó.
Después, entregó dos regalos al presidente del IEV, un mapa de la cartografía actualizada de la provincia de Ourense del Instituto Gegráfico Nacional (con la actualización de topónimos, carreteras y vías de ferrocarril, entre otros elementos) y un mapa cartográfico de O Barco de Valdeorras. Por su parte, Aurelio Blanco Trincado lo agasajó con varios libros.
El subdelegado de Gobierno firmó en el Libro de Honor del Instituto de Estudios Valdeorreses con una dedicatoria extensa en la que reconoce la trayectoria del Instituto de Estudios Valdeorreses como ejemplar. Y Aurelio Blanco lo «condecoró» con el pin del Instituto de Estudios Valdeorreses.
Aurelio Blanco Trincado agradeció la visita, la primera dijo de un subdelegado de Gobierno al Instituto de Estudios Valdeorreses y que nunca se había producido ni en tiempos de los gobernadores civiles. Solicitó al subdelegado respaldo para crear un museo en Valdeorras y que «tire» por la comarca y ayude a situarla en el mapa. «Sé que lo hizo y lo hará, pero es bueno recordarlo», expresó el presidente del IEV.
Eladio Santos recogió el «guante» y dijo que trabajar para que Valdeorras sea más protagonista y se valore la comarca está en su agenda cada día. Señaló que el Ministerio de Cultura dispone de ayudas para canalizar iniciativas como la del museo, mostrando su respaldo a las iniciativas del IEV.
Eladio Santos señaló que «es un placer visitar esta institución comarcal por las reivindicaciones que hace y por su compromiso con la tradición, la cultura, la historia, la lengua, la educación e investigación así como otras actividades en torno al mundo del vino y la pizarra. Expresó que, desde el punto de vista personal, el IEV le trae recuerdos muy emotivos, «de los actuales miembros de la directiva y de los que estuvieron en el pasado». Y animó a proseguir con la importante labor que ejecuta y el desarrollo de nuevos cuadernos.
«El IEV es una institución emblemática, viva, un referente. Da gusto que siempre está presente en la cultura y que cada mes tiene un acto que acerca a gente muy valiosa, que aporta al ámbito cultural y que visibiliza Valdeorras», concluyó el subdelegado de Gobierno.