La Comisión de Seguimiento y la Mesa de Calidad del Xeodestino mantuvo una reunión en la Casa Grande de Viloira
La Casa Grande de Viloira albergó una reunión de la Comisión de Seguimiento, así como de la Mesa de Calidad del Xeodestino Trevinca-Valdeorras, integrado por los municipios de A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras. Las reuniones estuvieron presididas por el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, a las que también asistió la gerente de este órgano de la Diputación, Emma González.
En ambas reuniones se acordó, por unanimidad, la adhesión a las reivindicaciones sobre las paradas y horarios del AVE en la estación de A Gudiña –Porta de Galicia. Esta solicitud fue formulada en Mesa de Calidad por parte de la representante de la Ruta do Viño de Valdeorras, Montserrat Rodríguez y luego trasladada a la Comisión de Seguimiento por parte de la presidenta del GDR de Valdeorras, María del Carmen González.
Con este posicionamiento, el Xeodestino de Trevinca-Valdeorras muestra públicamente su preocupación ante el anuncio de Renfe de reducir frecuencias y eliminar paradas de tren AVE en A Gudiña, con el perjuicio económico, de conectividad que supondrá para este territorio en particular y la provincia en general.
Comisión de seguimiento
Entre los asuntos que se abordaron se aprobó la liquidación de la anualidad 2024, realizando también un balance de las acciones desarrolladas como fueron la creación de una nueva guía turística que abarca los 9 municipios del X eodestino, la formación y creación de eco experiencias que fueron presentadas el pasado mes de abril y actividades divulgativas del enoturismo realizadas en la ciudad de A Coruña para estimular el turismo de proximidad, especialmente en época baja.
Las acciones previstas para este año, y aprobadas por la comisión tendrán como objetivos la creación de producto turístico enfocado a turismo agroindustrial o enoturismo; diferentes actuaciones de promoción como es el caso de la participación en ferias sectoriales o la elaboración de un plan de comunicación y redes sociales. Así como la elaboración de una guía de rutas de senderismo en los municipios integrantes del Xeodestino, así como la continuación de los procesos de captación y formación de los servicios turísticos en el Sistema Integral de Calidad Turística.
Mesa de calidad
También tuvo lugar una reunión de la mesa de calidad del Destino Trevinca-Valdeorras, que caba de aprobar también la distinción de 13 nuevos servicios que superaron la fase de formación y evaluación del Ciclo 1 y se elevarán al comité de distinción nacional de SICTED que tendrá lugar en junio, así como el paso al segundo ciclo de 9 de los servicios turísticos que fueron distinguidos en el 2024.
Esta mesa de calidad está presidida por el presidente del Inorde, Rosendo Fernández y en ella están integrados también la diputada provincial y presidenta del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Valdeorras, María del Carmen González Quintela; la gerente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Teresa García Paradelo; el representante de la Asociación de Agencias de Viaje de Galicia (AGAVI), Benito Domínguez, que precisamente hoy tomó posesión en esta mesa; las representantes de la Ruta do Viño de Valdeorras, Montserrat Rodríguez y Cristina Núñez Prada; Marcos Pérez Rivas, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Trevinca; y el vicerrector del Campus de Ourense, Francisco Javier Rodríguez Rajo.








