El Día Mundial del Agua 2023 anima a las personas a tomar medidas en su día a día para cambiar la forma en la que usamos, consumimos y gestionamos este recurso
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un bien preciado, vital y escaso. La Confederación Hidrográfica Miño Sil invita a cumplir las recomendaciones para ser solidario y respetuoso con la principal fuente de vida. Se puede reducir el consumo del agua con pequeños gestos a nivel individual, que contribuyen a un ahorro clave para el desarrollo sostenible.
Cada año, desde 1993, se celebra el Día Mundial del Agua para crear conciencia de la necesidad urgente de acelerar un cambio. Es una fecha cada vez más importante que busca reivindicar la gran trascendencia de este recurso, un bien esencial para la supervivencia de todas las especies que habitan el planeta.
La fecha cobra cada vez más valor debido a la crisis mundial del agua, un problema que será cada vez mayor si no se toman medidas, agudizado además por el cambio climático, inundaciones, sequías, derretimiento de glaciares y fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.
Más de 2 millones de personas en el Planeta no disponen de agua potable, es decir, una de cada cuatro, según los informes de Naciones Unidas. Además, casi la mitad de la población mundial (3.600 millones de personas) carecen de saneamiento. Ambos, un derecho reconocido cuya carencia juega además en contra de la salud.
Este año, la ONU propone en el Día Mundial del Agua la campaña global «Sé el cambio» para alentar la acción individual, que las personas tomemos medidas y hábitos en nuestras vidas para cambiar la forma en que en que usamos, consumimos y gestionamos el agua.
Cada gota cuenta.