El uso de la pizarra va más allá de las cubiertas para abrir nuevos mercados

0
690
Santiago Álvarez, María del Carmen González y Víctor Cobo

Los principales representantes políticos, empresariales, colegiales y sindicales de Valdeorras y Ourense se desplazaron hasta Sobradelo (Carballeda) para respaldar al sector de la pizarra durante la celebración de un acto en el que se presentaron dos proyectos promovidos por la Fundación Centro Tecnológico de la Pizarra y por el Clúster de la Pizarra de Galicia.

En la apertura de la jornada, el presidente del Clúster y vicepresidente de la Fundación, Víctor Cobo, destacó lo importante que es para los empresarios de la pizarra sentirse arropados por los colectivos más importantes de la provincia ourensana, que “nos demostraron que nuestro sector es primordial para la comarca y para Ourense –puntualizó-”. Ya centrándose en los proyectos que se iban a presentar, Cobo Arias detalló que “estos dos nuevos trabajos de investigación vienen a refrendar la firme apuesta de nuestro colectivo por la innovación y la divulgación como elementos diferenciadores que nos permiten avanzar en el campo de la competitividad”.

El jefe territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Industria en Ourense, Santiago Álvarez, puso en valor el dato de que “Ourense está a la cabeza a nivel mundial en la producción de pizarra, gracias al gran esfuerzo de los empresarios que, año tras año, siguen generando riqueza y empleo”. Para Santiago Álvarez, otro ejemplo de la gran importancia del sector en la Comunidad es que “en 2017 la pizarra concentró más del 55% de los puestos de trabajo de la industria extractiva de Galicia”.

Cerró el acto inaugural a alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, pidiendo que la sociedad debe valorar el enorme esfuerzo que realizan día a día los empresarios y los trabajadores del sector, apostando siempre por la innovación y la actividad divulgativa, a pesar de que la situación económica es cada vez más exigente con ellos. “Desde las administraciones públicas debemos seguir apoyando a las empresas pizarreras para que puedan crecer de forma sostenible, consolidando y generando más empleos año. Solo con esta política conseguiremos que continúe el progreso económico y social, que siempre aportó este sector a las familias de Valdeorras, de Ourense y de toda Galicia”, aseguró María del Carmen González.

Fernández López González-Mesones

El primero de los proyectos que se presentó, promovido por la Fundación Centro Tecnológico de la Pizarra, discurre bajo el título  “Caracterización tecnológica de las pizarras gallegas, como material de construcción, para otras aplicaciones complementarias a las tradicionales de cubiertas”. El doctor ingeniero de minas, Fernando López González-Mesones, explicó a los asistentes que el objetivo principal de este estudio es ayudar a las empresas pizarreras a profundizar en la apertura de nuevos mercados en el mundo de la construcción. En su discurso, el profesor González-Mesones incidió en que “es incompresible la escasa difusión que sigue teniendo la pizarra en aplicaciones constructivas diferentes a las cubiertas, como son los pavimentos, las fachadas o, simplemente, los elementos decorativos. Debemos hacer entender a la sociedad que la pizarra ofrece unas propiedades tecnológicas difícilmente superables, como son, por ejemplo, la escasa absorción de agua, su elevada densidad y la resistencia a la flexión”.

El director técnico del Departamento de Medio Ambiente de Calfensa, Luis Andón,  clausuró esta jornada técnica presentando el proyecto “Fomento de la biodiversidad compatible con la actividad minera en explotaciones de pizarra”. El objeto de esta iniciativa, promovida por el Clúster de la Pizarra de Galicia, es demostrar que las explotaciones pizarreras, que habitualmente se consideran perjudiciales para el entorno, pueden ser compatibles con la conservación de la biodiversidad y el fomento de los hábitats naturales. Luis Andón explicó a los asistentes que “hay que aplicar medidas ambientales basadas en la revegetación de taludes con una selección de especies vegetales, en la mejora de la conectividad entre los hábitats existentes y las áreas restauradas, y en la creación de refugios para la protección de la fauna silvestre.