El traumatólogo Santiago Camba Bouzas, nuevo especialista en el Hospital

Publicidad

Este profesional ya venía colaborando con el centro de manera habitual en la programación quirúrgica

El Hospital Público de Valdeorras incorporará este mes de julio a un nuevo especialista en el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica que asumirá también la coordinación del Área Quirúrgica, recuperando esta figura en una etapa de grandes retos, derivados de la incorporación de nueva tecnología así como de la ampliación y puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria actualmente en obras.

El nuevo coordinador, Santiago Camba Bouzas, cuenta con amplia experiencia de gestión sanitaria tras años de servicio en la administración pública, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, con plaza en propiedad en este servicio del Hospital Universitario de Ourense desde 1990.

Publicidad

Camba conoce bien el hospital barquense, con el que venía colaborando de manera habitual en la programación quirúrgica común y en la cobertura de guardias, en el marco de cooperación establecido dentro del área Sanitaria para la continuidad asistencial, a sistencia que continuará prestando ahora ya de manera continuada.

Publicidad

Compaginará esta función con el papel de coordinador del bloque quirúrgico, que servirá de referencia para el amplio conjunto de profesionales que desarrollan su trabajo en los quirófanos, sirviendo de conexión entre estos y la dirección del centro. Su principal tarea será proporcionar un entorno de trabajo orientado al paciente y maximizar la capacidad asistencial y recursos del hospital, facilitando que los profesionales puedan trabajar cómoda y eficazmente.

En este campo, uno de sus principales retos será incorporación en la asistencia diaria del nuevo equipamiento diagnóstico y quirúrgico de alta tecnología, como el nuevo arco radioquirúrgico recientemente adquirido, especialmente efectivo en el seguimiento radiológico en tiempo real en intervenciones cada vez mas frecuentes como los implantes de cadera o rodilla, o en otras muchas aplicaciones como en la cirugía urgente.

Publicidad

Las obras de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, en marcha, tienen por objetivo ampliar la zona de atención preoperatoria, con un nuevo área de estancia y control de los pacientes, con capacidad para camas, con un control de enfermería, espacio que permitirá igualmente su cierre para mantener la privacidad. Su mejora responde la el crecimiento continuado de este tipo de intervenciones que permiten evitar el ingreso.

Además, está activa la reforma y ampliación de las instalaciones del Hospital de Día de Oncología y la Farmacia. En esta última, se está creando una nueva zona de recepción-dispensación; otra para el almacenaje de material; nevera de citostáticos y de colocación de los equipos de protección, por parte del personal que trabaja en el interior de las cabinas. También habrá espacio para el laboratorio y un área especifica para la realización del envasado. Todo ello supone una inversión conjunta superior a los 1,2 millones de euros que, sumado a la renovación de camas, mesillas, sillones de pacientes y renovación de lámparas de quirófano, superará los dos millones de euros.