El termalismo social se reactiva en Ourense

Publicidad

Ya se puede solicitar plaza para tratamientos termales con o sin estadía en los balnearios de Arnoia, Laias, Lobios, Cortegada, Baños de Molgas, Caldas de Partovia y Carballiño

Nuevo programa de termalismo social en Ourense. El turismo de salud regresa. El próximo lunes, 11, en el antiguo balneario de Cortegada comienzan a llegar los primeros usuarios inscritos.

Solo dos días después de la apertura del plazo de inscripciones ya recibió solicitudes procedentes de hasta seis comunidades autónomas distintas, con usuarios interesados en los tratamientos terapéuticos, con o sin estadía, que ofertan los balnearios ourensanos.

El presidente de la Diputación firmó el nuevo programa de termalismo social en el que participan siete instalaciones de la provincia, “en un nuevo ejemplo de colaboración público-privada para transformar a Ourense en el lugar más indicado para cuidar del bien más preciado que nos dejó esta pandemia: la salud”, expresó Manuel Baltar.

Publicidad

El programa, en el que participan los siete balnearios citados, oferta a los beneficiarios de las subvenciones los siguientes servicios:

Publicidad

En termalismo saludable:

Estancias balnearias de 6 días (5 noches) en habitación doble, de lunes a sábado (incluyendo pensión completa con bebida, diez técnicas balnearias, asesoramiento médico de los beneficiarios que así lo soliciten y programa de animación social). Los balnearios podrán establecer turnos de estancia con servicios de traslado ida y vuelta ( lunes y sábado) desde los puntos de partida hasta los balnearios.

Estancias balnearias + tren de 6 días (5 noches) en habitación doble, de lunes a sábado (incluyendo pensión completa con bebida, billetes de tren (ida y vuelve), servicios de traslado (ida y vuelve) desde la estación de tren de Ourense hasta los balnearios, diez técnicas balnearias, asesoramiento médico de los beneficiarios que así lo soliciten y programa de animación social) y rutas culturales.

• Tratamientos balnearios terapéuticos, (sin estancia en el establecimiento) incluyendo el derecho al uso de 10, 20 o 35 técnicas balnearias repartidas al largo de un máximo de 10 o 15 días computado desde lo primero día en que se reciben técnicas balnearias), y consulta médica a la llegada del/a beneficiario/la al balneario.

En cultura termal:

Estancias de fin de semana de 2 días de duración (1 noche), de sábado a domingo, incluyéndose pensión completa para los adultos, 2 técnicas balnearias para los adultos, estancias y programa de ocio para niños y niñas acompañantes menores de 12 años, con un máximo de un menor por solicitante.

Baltar: “Ourense es el lugar ideal para cuidar el bien más preciado que nos dejó la pandemia: la salud

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presidió en el antiguo balneario de Cortegada la firma del convenio de colaboración con los representantes de los siete establecimientos balnearios que participan en el programa de termalismo saludable y cultura termal.

Junto a Manuel Baltar, en el documento estamparon su firma los representantes de los balnearios que participan en el programa: Javier Soto por parte de Arnoia, Laias y Lobios; Cristina Álvarez por Cortegada; Manuel Fernández por Baños de Molgas; Carlos Garriga de Caldas de Partovia; y José María de lana Figuera por Carballiño. Un acto a lo que también asistieron el alcalde Cortegada, Avelino de Francisco, y de Arnoia, Rodrigo Aparicio, además del responsable del área de Bienestar de la Diputación, José Juan Cerdeira.

“Hoy damos continuidad a un programa perfectamente diseñado para dar visibilidad al gran factor diferenciador y competitivo de Ourense como es el termalismo de salud y la cultura termal”, dijo el presidente provincial poniendo como ejemplo el interés despertado entre usuarios de otras comunidades autónomas.

Publicidad

En el territorio con el mayor potencial de Europa, añadió, “nos convertimos en un nuevo ejemplo de colaboración público-privada para transformar a Ourense en el lugar más indicado para cuidar del bien más preciado que nos dejó esta pandemia: la salud”.

Manuel Baltar puso de relieve el futuro escenario que se abre en la provincia con nuevos elementos tractores, entre los que citó “la llegada del AVE a Ourense con todos los beneficios y oportunidades que generará contar con un aeropuerto terrestre, y la incorporación a la oferta termal que esperamos para este mismo año con la apertura del balneario de Berán”.

Pero además destacó otro aspecto importante en el posicionamiento internacional de Ourense, “trabajando en este ámbito desde la presidencia de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales ( EHTTA) en la que están representados 51 sitios termales de 18 naciones europeas, en la que supone la organización pública más importante del termalismo mundial”.

En nombre de los firmantes, el consejero delegado del grupo Caldaria, Javier Soto, calificó este programa como “una de las acciones más importantes para el sector de las realizadas nos últimos quince años, colocando de nuevo al termalismo ourensano en el comprado nacional y potenciando al mismo tiempo ese carácter especial como destino del turismo de salud”. Mientras programas impulsados por otras administraciones permanecen paralizados, destacó, “la Diputación de Ourense apuesta por una iniciativa exclusiva y especial por la que esperan clientes de toda España”.