El Termalismo Social de la Diputación empieza con un récord de demanda

0
437
Manuel Baltar y alcaldes de concellos termales

El primer día registró 369 solicitudes de personas que quieren acogerse a esta propuesta de salud y ocio termal que se puede contratar durante todo el año

El programa de Termalismo Social de la Diputación de Ourense acaba de sumar un nuevo récord a su exitosa trayectoria: en un solo día, el mismo en el que se abrió la inscripción, se registraron 369 solicitudes de personas que quieren acogerse en este año la esta propuesta de salud y ocio termal que oferta la Diputación de Ourense.

Este destacado interés “avanza la posibilidad de un incremento notable que refrenda, un año más, el éxito de este programa termal desarrollado por el gobierno provincial”, afirma Manuel Baltar, destacando “la máxima aceptación” por parte de los usuarios de un programa que es pionero en el ámbito del termalismo, “en un territorio, la provincia de Ourense, líder en Europa por la calidad de sus aguas minero-medicinales, y por los programas que desarrolla la Diputación de Ourense, uniendo turismo termal, ocio y salud”, expresa el presidente del gobierno provincial.

(Pinchando en el siguiente enlace se proporciona información de cómo reservar plaza)

Publicidad

El total de solicitudes en los tres primeros días asciende a más de 500, siendo el 80 % de ellas de fuera de la provincia de Ourense, de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Aragón y Madrid.

Los usuarios interesados en este programa –que tramita el área de Bienestar de la Diputación de Ourense- pueden realizar sus solicitudes a lo largo de todo el año 2020, estando abierto el proceso de inscripción por Internet las 24 horas del día, sin que sea necesario presentar ningún papel ni realizar desplazamiento alguno, obteniendo la plaza en el mismo momento de la solicitud.

La Diputación de Ourense realiza esta iniciativa social con un planteamiento innovador consistente en la implantación, desde el ámbito local, de un programa de servicios sociales que gira sobre tres ejes: la prestación de un servicio de salud, bienestar y envejecimiento activo, a través del termalismo social basado en los beneficios terapéuticos de las aguas minero-medicinales; la concepción del programa como un servicio social integral facilitando la movilidad a través del uso del tren; y el avance de la administración electrónica.

Balance del programa de Termalismo Social

Baltar basa el éxito del programa de Termalismo Social “en la facilidad, rapidez y sencillez del procedimiento para hacer las reservas, lo que constituye un modelo en administración electrónica, que pusimos en marcha en la Diputación de Ourense, enmarcado en la política de innovación en la gestión pública dentro del programa “Provincia Inteligente” del gobierno provincial”, valora el presidente provincial.

Modalidades

El programa de Termalismo Saludable abarca las modalidades de: estancias balnearias, con o sin servicio de transporte en tren, tratamientos terapéuticos sin estancia, y “cultura termal” (fines de semana). En el caso de las estancias balnearias pueden realizarse en los establecimientos balnearios de la provincia de Ourense, con una duración de 6 días (5 noches), de lunes a sábado, en régimen de pensión completa, incluyendo 10 técnicas balnearias, la posibilidad de revisión médica de los beneficiarios y el programa de animación social.

En lo que se refiere a las estancias balnearias + tren, los beneficiarios tienen incluido en el programa el billete de tren (ida y vuelve) alguna de las “estacione termales” que participan en el programa –referidas en el convenio suscrito entre Diputación de Ourense y Renfe- con destino a la estación de Ourense. En este caso, los balnearios proporcionan servicios de traslado (ida y vuelve) desde la estación de Ourense hasta los balnearios seleccionados y las rutas culturales. También existen estancias balnearias, con o sin tren, para grupos integrados allá menos por 20 personas, que realicen un programa de estancias en un mismo establecimiento balneario en la mismo turno.

En el caso de los tratamientos terapéuticos sin estancia (reumatológico y respiratorio), estos incluyen consulta médica a la llegada al balneario y los programas ofertan la posibilidad de realizar 35, 20 o 10 técnicas balnearias repartidas a lo largo de 15 días.

El programa de Cultura Termal financia estancias de fin de semana en los balnearios de la provincia de Ourense de dos días de duración (1 noche), de sábado a domingo, incluyendo pensión completa y dos técnicas balnearias para adultos. En caso de que la persona solicitante venga acompañada de un menor, este no podrá realizar tratamientos balnearios.

Los balnearios donde se realizarán las estancias y tratamientos son los siguientes: Baños de Molgas, O Carballiño, Arnoia, Laias, Lobios, Cortegada y Caldas de Partovia, sin perjuicio de que a lo largo de 2020 se puedan incorporar otros establecimientos balnearios de la provincia de Ourense que ofrezcan condiciones semejantes a las definidas en las bases (BOP de 30 de diciembre de 2019) y lo soliciten de forma expresa.

La inscripción a través de Internet puede realizarse en la web: termalismo. depourense.es, y manera presencial, en las oficinas del área de Bienestar de la Diputación de Ourense. El teléfono de atención al usuario es el 988 31 77 60.