El termalismo europeo analiza estrategias para reactivar el turismo de salud en la “era postcovid”

326
Videoconferencia Manuel Baltar (Presidente Deputación Ourense) con los miembros de la EHTTA.
Publicidad

Manuel Baltar, presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA), presidió la reunión del comité ejecutivo de esta entidad

“El termalismo europeo se reinventa para crecer”. Así ha definido hoy Manuel Baltar, presidente de la Asociación de ciudades históricas termales de Europa (EHTTA) y de la Diputación de Ourense, la situación en la que se encuentra uno de los sectores turísticos con mayores perspectivas de crecimiento en la “época poscovid”.

En la reunión por videoconferencia del comité ejecutivo de la EHTTA, con representantes de los territorios termales más importantes de Europa, Baltar dijo que es clave “planificar el nuevo modelo termal y seguir impulsando este ámbito de actividad, entre otras iniciativas, con la apertura de nuevos mercados termales entre Europa y América”.

En esta sesión, en la que se fijó la para los días 23 y 24 de junio la asamblea general de la asociación (que se celebrará telemáticamente), se analizaron aspectos económicos y organizativos de la entidad, como los presupuestos, el balance de actividades de 2019, y se presentó la directora ejecutiva que a partir del próximo mes de agosto llevará la gestión de la asociación, Simone Zagrodnik (Wiesbaden, Alemania), quien desde 2011 ha desarrollado su labor en la EHTTA como jefa de Marketing y representando a la entidad en eventos nacionales e internacionales. Graduada en empresariales y turismo por la Escuela de Negocios de Colonia, está especializada en marketing de destinos y ecoturismo.

Publicidad

El presidente Baltar destacó que en la reunión analizamos los asuntos que conciernen al termalismo europeo, con la vista puesta en la asamblea general de la EHTTA, que será la primera que se va a celebrar telemáticamente, con representantes de las 51 ciudades de 18 naciones europeas”.

Explicó que se trataron “proyectos tan importantes como el que supondrá  para el termalismo europeo dar el salto en 2021 a los Estados Unidos, en el encuentro que tendrá lugar en Saratoga Springs, donde se celebrará una reunión internacional sobre el ámbito termal, un lugar emblemático en el ámbito termal en Estados Unidos, que posibilitará ampliar mercados hacia el consumidor norteamericano y poner en marcha un paquete turístico europeo en un año, 2021, donde Galicia será un referente turístico con el Xacobeo, valora el presidente.

Manuel Baltar está convencido de que en este “momento postcovid” “tenemos la oportunidad de reactivar nuestros sectores económicos, y el termal es uno de ellos, ofreciendo naturaleza, la salud de las aguas termales y medio ambiente; en definitiva, el relax y el bienestar que todos los turistas en todo el mundo van a querer buscar y disfrutar a partir de ahora”, afirma.

En la reunión, en la que participó desde Ourense el vicepresidente del comité científico de la EHTTA, Mario Crecente, también se comentó la propuesta de incorporación de nuevos miembros a esta red termal, la más importante de Europa, y la planificación del próximo Día Europeo del Patrimonio Termal.