El senador Avelino García propone más apoyo para el sector de la pizarra

Publicidad

El Grupo Parlamentario del PP, a iniciativa del senador Avelino García Ferradal, ha presentado una moción en el Senado para su debate, el 4 de diciembre, en la Comisión de Trabajo, Migraciones y de la Seguridad Social para que el Gobierno ponga en marcha medidas de apoyo para el sector empresarial de Valdeorras, concretamente para el sector de la pizarra, con el fin de “crear un tejido industrial que pueda llegar a compensar la pérdida de puestos de trabajo y de habitantes”.

Avelino García Ferradal explica que Valdeorras, comarca fronteriza con El Bierzo, es uno de los motores más importantes de la economía ourensana, que produce el 45 por ciento de la pizarra a nivel mundial, registrando una evolución  descendente en el empleo en la última década. Así, cita como datos, que en 2007 la pizarra generaba 3.600 empleos directos y 14.400 en contraposición con los 2.400 empleos directos y 9.600 indirectos de 2017.

En lo que respecta a la producción, añade, en 2007 se comercializaron 666.364 toneladas de pizarra que supusieron una facturación de 332.814.840 euros, “muy por encima de las cifras en 2017, con 475.117 toneladas y una facturación de 253.986.501 euros”.

Publicidad
El senador Avelino García Ferradal

El senador “popular” recuerda en esta moción que la comarca de Valdeorras es la que más aporta al PIB de la provincia de Ourense y la que  contribuye en mayor porcentaje al total de las exportaciones de la Comunidad Autónoma Gallega, concentrando las canteras de pizarra el 55 por ciento de los trabajadores ocupados en Galicia de las industrias de extracción y fabricación de materiales no metálicos.

“El análisis de los datos de 2007-2017 revela un perjuicio para el sector motivado por la crisis general y de la construcción, agravado por la crisis demográfica y envejecimiento de la población, que influye negativamente en el conjunto empresarial”.

Por este motivo, solicita del Gobierno más apoyo para el sector de la pizarra, clave para el desarrollo de la comarca de Valdeorras.