El PSOE se levanta del pleno de A Rúa y rechaza votar un punto por no llevarlo antes a comisión

Publicidad

El alcalde reconoció un error subsanable e invitó a votarlo por la vía de urgencia, propuesta que los concejales socialistas no aceptaron

El grupo de gobierno de A Rúa llevó a pleno la propuesta de declaración de especial interés o utilidad municipal de la rehabilitación integral del CEIP Manuel Respino y una bonificación del 95% del impuesto de construcciones (ICIO). El punto se convirtió en polémico nada más empezar el debate de este punto. Los dos concejales del PSOE se levantaron de la sesión y rechazaron votarlo por “incumplir la ley”.

El portavoz del PSOE, Luis Fernández Gudiña, propuso que el punto quedase sobre la mesa “porque no se convocó la comisión correspondiente para tratarlo”, de modo que dijo que lo conveniente sería trasladarlo a otro pleno.

Publicidad

Aquí, el secretario puntualizó la posibilidad de mantener el punto llevándolo por la vía de votar la urgencia, algo que a lo que Fernández Gudiña se opuso. “Entiendo que la ley dice que los asuntos deben pasar previamente por la comisión”, insistió.

Publicidad
Abandono momentáneo de la silla del pleno

Fernández Gudiña argumentó que “no se puede admitir que se convierta en costumbre que vengan al pleno puntos que no son tratados en comisión y, en este caso no es motivo de urgencia debidamente motivada puesto que el grupo de gobierno ya estaba avisado de que en septiembre tenía que llevarlo a pleno”. Y lanzó una pregunta “¿tanto cuesta cumplir la ley y llevarlo a comisión?”.

Solarat, Alberto González y Raúl Yáñez

El concejal del RUA José Vicente Solarat restó importancia al asunto en tanto en cuanto “todos estamos de acuerdo con el punto”, algo que enseguida rebatió el portavoz socialista: “Nosotros estamos en contra de la sistemática vulneración de nuestros derechos como oposición y del incumplimiento de una ley que determina algo tan sencillo como “que cuando se trate un punto del orden del día tiene que pasar antes por comisión, nada más”.

“Se están utilizando los recursos extraordinarios de la Ley”, puntualizó Solarat, a lo que Gudiña dijo: “se está pervirtiendo la Ley”.

Álvaro Fernández

El alcalde, Álvaro Fernández, reconoció el fallo e invitó a votar la urgencia del punto. “Reconocemos el error subsanable, de no haber metido el punto en una comisión que se celebró hace unos días, pero vamos a ser productivos y sacar los asuntos adelante. No tiene sentido esta polémica”, algo que no aceptó el grupo socialista por “ser una práctica que se viene repitiendo en el tiempo. No sé si es por desconocimiento o por una estrategia del equipo de gobierno”.

El regidor dijo que no se iba a celebrar un pleno extraordinario por un error. Y llamó a votar la urgencia, momento en los ediles socialistas se levantaron de sus sillas: “No vamos a votar”, señalaron.

El punto fue votado por el grupo de gobierno y el BNG.

María Albert y Avelino Fernández

Ya en el apartado de ruegos y preguntas se abordaron otros asuntos. Uno de los que también generó “tirantez” fue el horario de convocatoria de una las comisiones, a las 8,00 de la mañana. La portavoz del BNG, María González Albert dijo que “si se hacen por la mañana, deberían ser en un horario razonable”. En la misma línea se pronunció el portavoz socialista que dijo “esto excede todos los límites”.

El pleno

José Vicente Solarat señaló que dicho horario tuvo una justificación debido a que el alcalde debía viajar a Ourense. Y puntualizó, además “muchos estamos jubilados y tenemos sustitutos”, comentario que levantó un revuelo en la sala y las críticas de la oposición.

El alcalde, Álvaro Fernández, subrayó que se valorarían otros horarios para las comisiones.