Respeta la decisión judicial del desahucio de Irosa y Samaca pero considera que Valdeorras quedará muy herida desde el punto de vista social y económico si no se resuelve la situación
La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta presentó una batería de iniciativas para exigirle a la Xunta que “se ponga el traje de trabajo” y actúe de forma inmediata para proteger más de 1.000 empleos del sector de la pizarra en la comarca de Valdeorras, que están en riesgo ante el desahucio de las empresas Irosa y Samaca.
La parlamentaria ourensana ofreció una rueda de prensa en la Cámara gallega este jueves para expresar apoyo expreso a los trabajadores del sector de la pizarra que ven peligrar su puesto de trabajo, así como a sus familias. Los socialistas insisten en mostrar su respeto a la decisión judicial que ordena el desahucio, pero consideran que “lo primordial es que se produzca una mediación” desde el Gobierno gallego, “para que se protejan los puestos de trabajo de una de las empresas con más contratación de la comarca de Valdeorras”.
Carmen Dacosta advierte de que están en juego 250 empleos directos y más de 1.000 indirectos en una comarca especialmente dependiente de este sector y que “quedará muy herida en términos sociales y económicos si no se resuelve esta situación”. Asimismo, recordó que en la anterior crisis económica que afectó especialmente al sector de la construcción “se perdieron en la comarca más de 1.000 puestos de trabajo que aún hoy no se recuperaron”.
Los socialistas piden que la Xunta haga “una actuación urgente, que se ponga el traje de trabajo, medie y dé los pasos necesarios para solucionar esta situación y que proteja los puestos de trabajo”. Asimismo reclaman transparencia e información. “Pedimos que la Xunta nos diga como va a actuar, que pasos va a dar para desbloquear esta situación”, aseguró Dacosta.
También, a través del artículo 9 del reglamento del Parlamento de Galicia, que permite a los grupos parlamentarios exigir cualquier información que había sido necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones, el grupo socialista reclama tener conocimiento de cómo se encuentra un expediente de expropiación de los terrenos iniciado por la Xunta en enero de este mismo año.
La diputada socialista no quiso dejar pasar la importancia que tiene este sector de la pizarra dentro de la provincia de Ourense, con 2.400 puestos de trabajo directos y una estimación de cuatro indirectos por cada empleo directo.
Del mismo modo, recordó la difícil situación demográfica de la provincia de Ourense en su conjunto, con una media de edad superior a los 50 años y que solo suma el 10% de los nacimientos de Galicia, por lo que el sector de la pizarra, que factura 250 millones de euros al año, tiene una importancia vital.