El presidente de la Confederación de Empresarios destaca el “efecto de tracción” de la pizarra en la economía

Publicidad

Juan Manuel Vieites visitó Valdeorras, se reunió con AEVA y Clúster de la Pizarra, además de visitar una cantera y una bodega de vino

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, visitó hoy Valdeorras. Habló de “promover el sector minero por la gran capacidad de arrastre y tracción que ejerce sobre sectores estratégicos de la economía gallega como el del automóvil, la construcción, el naval, el metalúrgico las TIC”.

Consideró que Galicia debe aspirar a “poner en valor sus recursos mineros de forma sostenible y responsable, involucrando para ello a todos los operadores que puedan aportar conocimiento en este campo”.

“La realidad actual nos hace mucho más conscientes —en palabras de Vieites—, de la necesidad de identificar materias primas y especialmente recursos minerales estratégicos que contribuyan al crecimiento y desarrollo de nuestra industria presente y futura”.

Publicidad
Publicidad

Para ello, añadió, “debemos poner en marcha medidas que garanticen un suministro estable y a precios razonables”. Y todo ello sin perder de vista los ambiciosos objetivos de “neutralidad climática suscritos por los Estados miembros de la Unión Europea”, recordó.

El presidente de la CEG mantuvo esta mañana una reunión con Araceli del Palacio y Víctor Cobo Arias, presidentes de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) y del Clúster de la Pizarra, respectivamente, y con vicepresidentes y otros miembros de las Juntas Directivas de ambas organizaciones. Posteriormente, visitó la nave de elaboración de pizarra de IROSA.

Expuso que Galicia se sitúa como la cuarta comunidad autónoma en valor de producción de minerales, solo por detrás de Andalucía, Cataluña y Castilla y León, representando el 7,8% de la producción minera de España con 260 millones de euros.

Publicidad

Por su parte, las organizaciones anfitrionas trasladaron al presidente de la CEG un esbozo de la economía comarcal, destacando el papel del sector la pizarra y el creciente auge del sector vitivinícola, provocado por la calidad de la variedad de uva godello —autóctona de la comarca—, y que está atrayendo la implantación en Valdeorras de empresas bodegueras foráneas.

En lo que respecta a las actividades del sector terciario, resaltaron el potencial turístico, el
desarrollo del enoturismo, el papel del comercio en la dinamización de los entornos urbanos y, en definitiva, que “Valdeorras forma parte de las diez comarcas con mayor Valor Añadido Bruto (VAB) de Galicia”.

Mientras, la representante de AEVA desgranó las carencias que dificultan el adecuado desarrollo de los sectores productivos, que restan competitividad a las empresas e impiden que la comarca resulte atractiva para implantar nuevas iniciativas que puedan generar empleo y riqueza, que incentiven la demanda de mano de obra cualificada, y que contribuyan, como consecuencia, a fijar población.

Publicidad

En este sentido, se refirió a los deficientes servicios ferroviarios, a la escasa oferta de transporte de viajeros, a la situación de la sanidad pública, al déficit de mano de obra cualificada y al estado de las infraestructuras, haciendo especial hincapié en la Carretera Nacional 120, la Carretera Comarcal 533 A Gudiña-Lalín, el proyecto de Autovía A76, y la paralización de las obras de la denominada Circunvalación de O Barco.

Sobre la pizarra, el mandatario de la organización empresarial gallega destacó que concretamente con este mineral junto con el del granito, “nuestra comunidad lidera los mercados nacionales e internacionales de exportaciones y facturación”.

Y es que “Galicia se posiciona como líder mundial en la producción de pizarra —con la extracción de un tercio de la piedra natural mundial que se emplea en cubiertas— y también ocupa el primer lugar en cuanto a producción de granito en bruto del país,ya que posee el 58% de las explotaciones nacionales”, continuó.

Publicidad

También el presidente del Clúster quiso trasladar a Juan Manuel Vieites las principales preocupaciones del sector de la pizarra, destacando las dificultades para cubrir la demanda de energía eléctrica, los obstáculos para desarrollar procesos de restauración de escombreras, la necesidad de obtener ayudas para minimizar los riesgos derivados de la generación de polvo en el proceso productivo, y la organización de acciones promocionales.

Finalmente, Vieites aprovechó la visita a la comarca ourensana para conocer la bodega A Coroa, en A Rúa, consciente de la importancia estratégica que tiene el sector vitivinícola de la
comunidad gallega y destacando “su amplia contribución al rural y al medio ambiente”.