El PP solicita mayor inversión para Valdeorras en los Presupuestos Generales del Estado

Publicidad

Presentó enmiendas para pedir más fondos para carreteras (A-76 y N-120) y mejora del ferrocarril, entre otras

El Partido Popular de Ourense dio a conocer el contenido de sus 30 enmiendas presentadas por los representantes populares en las Cortes Generales contra los presupuestos generales del Estado para 2022 destinados a la provincia, y que suponen un incremento de 91 millones de euros.

Se trata de “corregir el agravio y el trato discriminatorio para con Ourense”, dijo el presidente provincial, Manuel Baltar, acompañado por Ana Vázquez, Celso Delgado, Miguel Ángel Viso, Carmen Leyte y Francisco José Fernández, a los que felicitó por su labor.

Publicidad

En lo que se refiere a Valdeorras, las enmiendas giran en torno, principalmente, a la A-76, la N-120 y el ferrocarril. Son las siguientes:

Publicidad

Carreteras

  • A-76 (Ourense-Ponferrada): El PP califica de “descarado” agravio que el tramo más avanzado administrativamente, A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras, reciba una “ridícula” —dice— consignación de 100.000 euros. Por ello, registró una enmienda de 2,9 millones para aumentar su dotación hasta los 3 millones de euros y así posibilitar la licitación de una de las ansiadas obras en Valdeorras. También presentó otra enmienda de 200.000 € para el tramo A Veiga de Cascallá-Requejo (León).
Publicidad
  • N-120: Ante la ausencia de consignación para la remodelación del enlace de A Rúa con la N-120, presentó otra enmienda por importe de 200.000 euros. También otra de 200.000 euros para el proyecto de enlace y reordenación de accesos de la N-120 en Vilamartín de Valdeorras.
  • Red de carreteras en el conjunto de la provincia de Ourense: Solicitud de 8 millones para incrementar la dotación para la conservación, rehabilitación y mejoras ya que estima que la dotación presupuestada (11.345.100 euros) es insuficiente.

Ferrocarril

  • Trenes convencionales: El PP presentó una enmienda de 300.000 euros para que ADIF mantenga y mejore las estaciones ferroviarias de la red convencional de Ourense, principalmente las de O Barco de Valdeorras, A Rúa-Petín, O Carballiño y Ribadavia, ya que la dotación prevista en lo Presupuestos Generales del Estado es de 24.000 euros.
Publicidad
  • Infraestructuras en el Corredor Atlántico Noroeste: (conexión ferroviaria Venta de Baños-Palencia-León-Astorga-Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña), el PP solicita que se incluyan actuaciones ferroviarias en Galicia por importe de 50 millones de euros de los que la cuarta parte, 12,5 millones, se imputarían a Ourense.
  • Corredor Monforte-Covas (que afectará positivamente a los tiempos de viaje entre Ourense y Valdeorras): El PP pide incrementar en 300.000 euros la dotación de ADIF para la renovación de dicho corredor.

Otras enmiendas

  • Cuarteles de la Guardia Civil: El PP solicita la consignación de 500.000 euros para afrontar las obras en los cuarteles de Lobios, O Barco, O Carballiño, Bande y Maceda.
  • Oficina de Extranjería y DNI en O Barco: Se solicitan 50.000 euros.
  • Saneamiento y depuración de aguas en la demarcación ourensana de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil: El PP presenta una enmienda por importe de 3.482.750 euros, con la finalidad de incrementar la consignada de 4.214.250 euros, que estima insuficiente.
Publicidad
  • Remanentes de tesorería de los ayuntamientos: El PP plantea que sea posible utilizar dichos remanentes para convocar plazas de policía local para rejuvenecer los actuales plantillas.
  • Apoyo a los destinos turísticos de la España despoblada en el que se incluyó a la provincia de Ourense en el plan de exenciones fiscales, y el acceso a la vivienda en medio rural, que incorpora una enmienda de 200 millones de euros.
  • Fondo de 4.144 millones de euros que supondría la reducción del IVA del 21 % al 4%, para suprimir mientras dure esta crisis energética el impuesto a la producción eléctrica, que rebajaría casi en un 50 % lo cueste de la factura.
  • En el ámbito social, otra enmienda del PP reclama que las pelucas oncológicas y prótesis capilares tengan un IVA reducido del 10 %, el mismo porcentaje que para los servicios de peluquería, barbería y centros de estética.