El PP de Vilamartín pide al Concello mayor inversión en las fosas sépticas

Publicidad

Alerta de que hay un problema medioambiental debido al deterioro de este sistema de saneamiento en pueblos como San Vicente y Santa Marta (Córgomo)

El grupo municipal del PP ha presentado un escrito para solicitar al Concello de Vilamartín que destine fondos de los planes provinciales de 2022 al arreglo de dos fosas sépticas en San Vicente de Leira y una en Santa Marta (Córgomo).

El portavoz del PP, José Pinto, ha señalado que ha advertido a la institución municipal durante los últimos ocho años del “grave problema” que representan los vertidos al río Sil.

La petición se fundamenta —argumenta— en que el alcalde del municipio acaba de realizar una modificación de crédito de 192.000 euros para aceras y pavimentación “pero se olvida del problema de los vertidos. Aquéllas son obras más visibles para los vecinos pero quizá de menor prioridad”, valora.

Publicidad
Publicidad

Los “populares” de Vilamartín afirman que el estado en el que se encuentran las fosas sépticas de San Vicente y Córgomo “es lamentable, o están deterioradas o no llegan los vertidos, con la consecuencia de que o bien se vierten directamente al río o se filtran los vertidos a la tierra”.

Publicidad

El PP de Vilamartín alerta de que “estamos creando un gran problema medio ambiental en nuestra localidad” y cita que las últimas fosas sépticas que fueron arregladas fue en tiempos del gobierno local “popular”. En aquél momento, “se destinaron planes provinciales para el arreglo, entre otras, de tres fosas sépticas en Valencia do Sil, otra en Correxais y otra Penouta. Desde entonces, no se han dedicado recursos a ello”, esgrime.

Finalmente, invita al Concello de Vilamartín a dejar a un lado la inversión en “obras estéticas” y que se centre en “el problema que el municipio tiene con los vertidos”.