El PP afirma que el Gobierno incumple de nuevo los plazos de la A-76

Publicidad

El tramo Villamartín de la Abadía-Requejo no estará licitado este año según la respuesta del Ejecutivo a diputados y diputadas «populares» de Ourense y León en la que afirma que continúa con la redacción del proyecto

El primer tramo de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense), entre Villamartín de la Abadía y Requejo, incumplirá los plazos para el inicio de su ejecución. Así se desprende de la respuesta del Gobierno a las preguntas parlamentarias formuladas por diputados y diputadas del PP de Ourense (Ana Belén Vázquez, Rosa Quintana y Celso Delgado) y de León (Ester Muñoz de la Iglesia y Silvia Franco), en la que afirma «que continúa con la redacción del proyecto».

El PP valora que «a pocos días de concluir 2024, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez incumplirá los compromisos que adquirió en relación con este tramo de la autovía A-76″.

Y es que, recuerda el PP, el Gobierno fijó inicialmente la licitación de las obras de este tramo para 2023, según el compromiso adquirido por el secretario de Infraestructuras, Xavier Flores, en marzo del año pasado. Posteriormente, en diciembre de 2023, el entonces ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que las obras se licitarían antes de finalizar 2024.

Publicidad

Sin embargo, «la respuesta que se nos da acredita que no sólo no se licitarán las obras comprometidas primero para finales de 2023 y luego para finales de 2024, sino que ni tan siquiera el proyecto estará listo a final del presente año para su aprobación, ya que se afirma por el Gobierno que continúa con la redacción”, esgrime el PP, que califica de flagrante el incumplimiento con un «maltrato a las comarcas de Valdeorras y el Bierzo».

Publicidad

Tramo Requejo-A Veiga de Cascallá

En cuanto al tramo de Requejo-A Veiga de Cascallá, el Gobierno responde al PP que «se encuentra en redacción”. La contestación del Gobierno «elude dar respuesta a nuestras preguntas concretas» —añade el PP— sobre este tramo de la A-76, que afecta a las provincias de León y Ourense, cuyo contrato para redactar los proyectos de trazado y de construcción se firmó el 28 de abril de 2018 con un plazo de ejecución de 18 meses. «Finalizó el citado plazo el 28 de septiembre de 2019, es decir, hace mas de cinco años. Y nos siguen diciendo que se encuentra en redacción. El abandono por el Mitma de este tramo es patente», valoran los «populares».

Tramo de A Veiga de Cascallá-O Barco

En cuanto al tramo de la A-76 A Veiga de Cascallá- O Barco, el Gobierno responde que se encuentra en redacción y que deberá ser sometido al trámite de información al público”.

Para el PP, la contestación el Gobierno elude dar una respuesta. «No da fecha alguna del proyecto de construcción ni compromete para 2025 la fecha de licitación de las obras», expone.

Recuerda que el 30 de mayo de 2019, el PP preguntó al Ministerio de Fomento sobre «si cumpliría lo comprometido de que en mayo de 2019 estaría finalizada la redacción del proyecto constructivo de este tramo. Y cinco años y medio después, el Gobierno socialista dice que se encuentra en redacción”.

El PP señala que de todas las respuestas del Gobierno, «una vez más, demuestran el enorme desinterés del Mitma y la desidia de la Dirección General de Carreteras que, año tras año, se inventa trámites administrativos que luego se eternizan, simplemente porque el Gobierno socialista no quiere construir la autovía A-76». Y todo ello pese a que «es constantemente reclamada por los ciudadanos de Ourense, Lugo y León y muy especialmente por los de las comarcas de Lemos, Valdeorras y el Bierzo», concluye.