El pleno de O Barco aprueba por unanimidad la solicitud de zona catastrófica por los incendios

Publicidad

Rubiá y Carballeda también la pedirán para trasladarla conjuntamente al Gobierno

La Corporación municipal de O Barco aprobó por unanimidad de todos los grupos, en un pleno extraordinario, solicitar a la Administración general del Estado la declaración de la situación de “zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil” para solicitar las ayudas y medidas previstas para este tipo de casos en la Ley 17/2015 de 9 de junio.

La iniciativa se produce después de la catástrofe producida por el incendio que está calcinando Valdeorras. y contempla, además, acuerdos para solicitar que Xunta y Diputación establezcan una línea de ayudas para reconstruir este enclave.

Publicidad

El grupo de gobierno puso sobre la mesa la solidaridad con las pesonas afectadas por la delicada situación que están desencadenando los incendios en Valdeorras al tiempo que reconoció el trabajo sobrehumano que está realizando todo el dispositivo contra incendios y todos aquellos vecinos que se han involucrado para ayudar a combatir las llamas.

Publicidad

Es la primera vez que los incendios ponen en “jaque” a bienes y la seguridad de las personas, en unas dimensiones sin precedentes, de ahí la necesidad de que las distintas administraciones pongan en marcha medidas para la recuperación.

El alcalde del Barco, Alfredo García, explicó que además del dispositivo contra incendios, los responsables políticos se volcaron con el incendio de Valdeorras, trabajando y estando en O Barco los días del fuego para coordinar las labores de extinción. Y anunció la colaboración con los ayuntamientos de Rubiá y Carballeda, con cuyos representantes ya ha mantenido conversaciones, para pedir los tres municipios, conjuntamente, la declaración de zona catastrófica.