El paisaje aéreo del Camino de Invierno, retratado en un libro

Publicidad

“Paisaxe do Camiño de Inverno”, del fotógrafo Adolfo Enríquez, fue presentado en el Centro Cultural Avenida de A Rúa

El proyecto “Paisaxe do Camiño de Inverno” concluyó su ruta de presentaciones este viernes en el Centro Cultural Avenida de A Rúa.

El promotor del proyecto, el fotógrafo Adolfo Enríquez, presentó este trabajo acompañado de José Taboada, presidente del Colegio de Geógrafos de Galicia; Asunción Arias, presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras y el concejal de Cultura, José Vicente Solarat.

Publicidad

Además de una charla sobre el Camino de Invierno y la propia publicación, quedó montada una exposición con 97 fotografías que componen el libro que permanecerá abierta en el Centro Cultural Avenida.

Publicidad

“Paisaxe do Camiño de Inverno” es un proyecto encuadrado en el programa O Teu Xacobeo, de la Xunta de Galicia, que busca contribuir a la promoción de esta ruta jacobea, situando su paisaje natural y cultural como un recurso turístico de gran valor.

La presentación de A Rúa fue la última cita de unas presentaciones itinerantes que ya han visitado otros puntos del Camino como Monforte, Lalín, Quiroga y Rodeiro. Sin embargo, el proyecto no concluye aquí, puesto que la versión digital del libro continuará
a disposición de todos los usuarios, con acceso gratuito a través de la web que lleva el mismo nombre del libro.

Adolfo Enríquez explicó que el libro nació con la ayuda del Xacobeo. Decidió promocionar el Camino de Invierno porque es “un camino precioso, desconocido y natural”. Promociona el paisaje, no solo natural, sino también de los pueblos. “Es un Camino que va siguiendo el curso de los ríos Sil, Cabe y Lor, entre otros, y quizá es el que tiene más sendas y menos asfalto”.

El libro recoge mucha fotografía aérea, realizada tanto desde un helicóptero como con dron, para mostrar un paisaje integral, cómo se ven las localidades inmersas en el Camino. “Tiene fotografías espectaculares y pretende mostrar el Camino desde una perspectiva diferente”.

Para la elaboración del libro, Adolfo Enríquez se puso en contacto con dos de las asociaciones del Camino de Invierno, en el caso de la comarca con la de amigos del Camino de Santiago por Valdeorras, que preside Asunción Arias. “Nos ayudó mucho y tengo que agradecer la ayuda que nos aportó”, subrayó.

Dijo que la zona que más le gusta y es menos conocida es A Rúa, O Barco, Petín y Carballeda de Valdeorras, además de la lucense de Quiroga. “El tramo anterior a la Ribeira Sacra es muy desconocido y poco explotado”. En este sentido, su objetivo fue mostrar toda la comarca para enseñar la belleza que tiene.

El libro se divide en comarcas, tiene 148 páginas y 97 fotografías.

Por su parte, el concejal de Cultura de A Rúa, José Vicente Solarat, dijo que “creemos en el Camino, en este nuevo Camino de Invierno, en su paisaje y su futuro”. Indicó que “es cierto que nos queda mucho por recorrer, que caminar, pero al mismo tiempo, cada vez notamos mayor presencia en las calles de A Rúa y de Valdeorras de peregrinos que se animan a tomar esta ruta alternativa”.

Recordó aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”, haciendo alusión a la exposición que “cuando retomemos las proyecciones de cine, de viernes a domingo”.

Por su parte, el José Taboada, presidente del Colegio de Geógrafos de Galicia, habló del paisaje y profundizó en el libro. “Me gustó mucho el concepto de Adolfo cuando me lo planteó porque no solo refleja el paisaje como miradores y naturaleza sino también paisajes cotidianos”.

Añadió que “muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de este tipo de paisajes por ser habituales y formar parte de nuestro día a día pero cuando vienen los turistas y visitantes se quedan sorprendidos, un paisaje que los que por conocerlo no lo valoramos”. De ahí la importancia del libro, para exaltar lo propio.

A la presentación acudió un nutrido grupo de vecinos y vecinas de A Rúa.