Está integrado por 20 alumnos y alumnas que trabajarán y se formarán en el ámbito de la albañilería, jardinería y forestal
El Centro Cultural Avenida de A Rúa acogió la «puesta de largo» del nuevo «obradoiro» de empleo Laboru IV, que comparten A Rúa, Larouco y O Bolo. Integrado por 20 alumnos y alumnas, trabajarán en el ámbito de albañilería, jardinería y forestal.
El alumnado recibió la bienvenida por parte de Luis Fernández Gudiña y José Vicente Solarat, en representación del Concello de A Rúa; Patricia Lamela, alcaldesa de Larouco y Alberto Vázquez, alcalde de O Bolo.
Luis Fernández Gudiña invitó a aprovechar el tiempo. Señaló la importancia de la formación y dijo que el trabajo y esfuerzo del alumnado también servirá para ejecutar obras importantes en los tres municipios, recordando que el objetivo principal es el aprendizaje para la integración laboral. «Son 12 meses para adquirir y mejorar los conocimientos para que en el futuro puedan encontrar un trabajo y dará posibilidad de acceder a las prácticas para incorporarse a una empresa, que es el objetivo final».
José Vicente Solarat también deseó que que alumnas y alumnas se dediquen con todo el esfuerzo y cariño a la formación pues «vais a trabajar en territorio donde viven y conviven y que al mismo tiempo sirva también «para conoceros entre vosotros», recordando que aquí estamos para echar una mano.
Por su parte, la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, dijo al alumnado que dispone doce meses para sacarle buen partido al «obradoiro. «Nosotros os damos las herramientas necesarias”, recordando que el fin, además de aprender, es el acceso al mercado laboral.
Alberto Vázquez, alcalde de O Bolo, se puso a disposición de todos los participantes en el «obradoiro» para «todo lo que necesiteis».
María Dolores Pérez, la persona que está al frente del «obradoiro», precisó que de los 20 alumnos, seis están en albañilería, siete, en jardinería y siete, en forestal.
Luis Fernández Gudiña precisó que en A Rúa, el «obradoiro» asumirá los vestuarios del campo de fútbol, acondicionará una pequeña plaza de A Rúa Vella, renovará pavimento del paseo de O Aguillón, arreglará el jardín de la estación del tren, hará trabajos de jardinería y limpiará zonas verdes.
Patricia Lamela indicó que en Larouco llevará a cabo desbroces, el mantenimiento de las zonas comunes ajardinadas y la ampliación del despacho de la Trabajadora Social dentro del Ayuntamiento.
Alberto Vázquez dijo que en O Bolo O Bolo, el alumnado ejecutará la limpieza y mantenimiento de los caminos en los 28 pueblos del municipio así como mantenimiento de zonas ajardinadas.
El «obradoiro» Laboru IV ya está en marcha.