El «Lauro Olmo» fomentará la igualdad con orientación vocacional libre de estereotipos

Publicidad

Es uno de los 20 centros de Galicia que participarán en el programa EduReferentes para dar a conocer en las aulas el papel de mujeres referente

Un total de 20 centros educativos van a participar este curso en el EduReferentes, un programa dirigido a los centros educativos públicos con el que se busca dar a conocer en las aulas el papel de referentes femeninas y, de este modo, contribuir a favorecer la igualdad desde edades tempranas.

La iniciativa, impulsada por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en colaboración con la Asociación Ejecutivas de Galicia, está dirigida al alumnado de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica, para que —a través de charlas y sesiones de mentorización— tengan la oportunidad de conocer nuevas referencias femeninas en el ámbito profesional y, de este modo, que la juventud disponga de nuevas herramientas para una orientación vocacional libre de estereotipos de género.

El programa incluye charlas y sesiones prácticas en las que profesionales referentes gallegas de éxito de diversos sectores se acercarán a las aulas para dar a conocer su experiencia a través de encuentros y mentorías individualizadas para potenciar las habilidades personales de los alumnos. Se trata de sesiones de 50 minutos donde el alumnado tendrá la oportunidad de trabajar diferentes habilidades sociales y de comunicación bajo la supervisión de estas mujeres referentes.

Publicidad

El departamento de Orientación de cada uno de los centros adheridos al programa será el encargado de su coordinación.

En el caso de las mentorías individualizadas, los centros educativos participantes harán una selección de cinco alumnos para ser acompañados por una profesional referente en su ámbito. La persona mentora compartirá su experiencia y conocimiento a lo largo de cinco sesiones individualizadas, apoyando el alumnado en sus fortalezas, habilidades e intereses. Una vez finalizado el programa, el alumnado mentorizado recibirá un diploma acreditativo.

Las charlas tendrán lugar a lo largo del segundo trimestre de este curso mientras que las mentorías se realizarán entre el segundo y el tercer trimestre.