El Gran Premio de Montaña de A Rúa: la fusión de paisaje y deporte

0
528

El Gran Premio de Montaña de A Rúa, Galitiming, se celebró este fin de semana con un total de 128 participantes. Este evento cumplió con uno de sus objetivos: demostrar que es mucho más que deporte y una apuesta por revalorizar, potenciar y visibilizar los rincones naturales y con tirón turístico del municipio.

Iván Dos Santos, vocal de Club Atletismo Rúa, el día del Gran Premio de Montaña

“Buscamos el paisaje, poner en valor los pueblos por los que pasa, principalmente San Xulián y Roblido, así como todas las vistas panorámicas y del valle que ofrece el recorrido”, explicó Iván Dos Santos, vocal del Club Atletismo Rúa. En este apartado, detalló que hay algún punto desde el que se atisban Las Médulas y los Cañones del Sil.

Fue, por tanto, toda una oportunidad para descubrir A Rúa, principalmente para los foráneos. Y es que, curiosamente, la mayoría de los participantes eran de otros puntos de Galicia y la geografía española —Madrid, Asturias y Castilla y León_.

Laura Carracedo y el concejal de Deportes, José Vicente Solarat

Iván dos Santos señaló que la organización llevó más de 4 meses de los que entre tres y cuatro semanas se emplearon para acondicionar los senderos y marcar el recorrido del Gran Premio. “Algunas sendas, incluso, nunca se habían abierto y las marcamos desde cero”, añadió.

Segundo en la clasificación del trail corto

El Gran Premio de Montaña cumplió la cuarta edición pero ya es el quinto año que se celebra. Dos Santos considera que está consolidada, si bien todavía “tiene que crecer un poco más”, expresó sin desmerecer la exitosa participación de esta edición. De hecho, en esta ocasión se llegaron casi a completar todas las plazas, que eran de 150 para las tres modalidades —trail de 33 kilómetros, minitrail de 15 kilómetros y una andaina de 15 kilómetros—.

Medallas de madera y mochilas fueron los galardones. En la categoría masculina, los primeros clasificados del trail largo fueron Iván Redondo Miguel Portal y Francisco Rodal. Y en categoría femenina, la vencedora fue Esther Hernández.

En la modalidad de trail corto, el primer clasificado fue Álvaro Suárez, seguido por Fernando González y Adrián Blanco.

En categoría femenina, las ganadoras fueron Greis da Rocha, seguida de Leticia Saghin y Mónica Carnero.

El Gran Premio de Montaña de A Rúa fue más allá del deporte, desplegando su fusión con el paisaje.