Esta mejora permitiría acortar los tiempos de viaje a Ourense entre 10 y 15 minutos
Los diputados del PP en el Congreso afirman que el Gobierno socialista continúa sin comprometer una fecha para licitar en 2025 las obras de los carriles de adelantamiento de la N-120 entre Os Peares y Ourense. Recuerdan que la ejecución de dicha infraestructura resulta esencial para los usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras y Ourense, ya que no pueden adelantar en ese tramo lo que supone incrementar la duración del viaje entre 10 y 15 minutos.
El diputado Celso Delgado Arce valora que «es injustificable que, a punto de finalizar el primer semestre de 2025, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible eluda responder a nuestra concreta pregunta y no comprometa una fecha cierta de licitación de estos carriles.
Recuerda que los diputados ourensanos realizaron una pregunta sobre el proyecto de los carriles de adelantamiento (entre los km 548,800 y 564,000) en la provincia de Ourense y que la respuesta del Gobierno fue que estaba en la fase de proyecto constructivo.
Añade que el Gobierno «sigue dando largas y lo increíble es que aún continúen con la redacción del proyecto constructivo», añade Celso Delgado.
Califica de «flagrante» el incumplimiento del compromiso explicitado el 2 de marzo de 2023 por el secretario general de infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, que rotundamente había afirmado que el objetivo era licitar las obras correspondientes en 2023.
Además, argumenta que el Mitma tardó desde noviembre de 2017, 5 años y dos meses, en aprobar de forma provisional (en enero de 2023) el proyecto de trazado.
Y concluye apuntando que el Gobierno socialista parece no tener voluntad de licitar las obras en 2025.