«El Gobierno sigue sin comprometer una fecha del fin de obra de la circunvalación»

Publicidad

Así lo dice el PP, en alusión a las respuestas a las preguntas que planteó sobre las obras de la conexión de la N-120 y la N-536 entre O Barco y Sobradelo

«El Gobierno socialista sigue sin comprometer una fecha de conclusión de las obras de la circunvalación de O Barco (conexión de la N-120 con la N-536 entre O Barco y Sobradelo). Y eso que a fecha de hoy ya transcurrieron 60 meses (5 años) desde que el 21 de septiembre de 2019 comenzó a contar el plazo de ejecución de las obras». Así lo dice el diputado del PP Celso Delgado, después de recibir las respuestas a las preguntas formuladas por los populares en el Congreso en julio de 2024.

El PP había pedido información sobre por qué no se finalizó el túnel de O Serro (cuyo cale se inicio en octubre de 2022), cuál es la fecha prevista de conclusión así como cuántos meses se tardará en el revestimiento del túnel; después de 58 meses contados desde la formalización del contrato, qué fecha compromete el Ministerio de Transportes para finalizar las obras de los 5,6 kilómetros de la carretera entre la N-120 y N-536 y qué fecha se prevé para la aprobación del nuevo proyecto modificado de las obras de la carretera y, de producirse la aprobación, cuál sería la fecha definitiva de finalización de las mismas, el importe y qué responsabilidades asume la Dirección General de Carreteras si se aprueba el modificado.

El Gobierno ha respondido afirmando que “la excavación y sostenimiento del túnel de O Serro correspondiente a las obras del nuevo vial
de conexión N-120/N-536, se encuentran en avanzado estado de ejecución y que el cale del túnel de O Serro será ejecutado al finalizar la excavación y sostenimiento de la boquilla Norte del túnel, y a continuación será ejecutado su revestimiento».

Publicidad

Sobre la conclusión de las obras de los 5,6 kilómetros de carretera, el Gobierno responde que “la obra se encuentra en ejecución”.

En cuanto al proyecto modificado número 2 de las obras, el Gobierno explica que «se encuentra en tramitación actualmente» y que las causas principales de la citada modificación «son geotécnicas”.

Valoración de las respuestas

Celso Delgado Arce expone que llama la atención que, ahora, el Mitma afirma que el “cale del túnel” no ha concluido pues dice que está “en avanzado estado de ejecución. Y ello pese que el pasado 31 de julio ese mismo Ministerio afirmaba que ya se había acometido el cale (encuentro entre los dos frentes de excavación) del túnel de O Serro». Además, «se añade que el cale del túnel de O
Serro será ejecutado al finalizar la excavación y el Mitma se ha negado a dar la fecha prevista para la finalización del cale del túnel de O Serro y cuantos meses tardarán las tareas de revestimiento del túnel», valora.

En cuanto a la conclusión de las obras, Celso Delgado señala que la respuesta es absolutamente elusiva ya que el Mitma no da una fecha de conclusión de las obras. Y eso que «a fecha de hoy ya transcurrieron 60 meses (5 años) desde que el 21 de septiembre de 2019 comenzó a contar el plazo de ejecución de las obras».

Y sobre el modificado, Celso Delgado señala que la respuesta «es parca y absolutamente elusiva ya que el Mitma no da información sobre la fecha de aprobación del segundo modificado, su importe y en qué medida afectaría a la fecha definitiva de finalización de las mismas.

Recordamos una vez más que el 21 de septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de 36 meses. Es decir, «estas obras de una carretera de tan solo 5,6 km llevan ya dos años de retraso. Y lo peor de todo es que aún carecemos de un horizonte temporal de finalización», concluye.