El Gobierno anuncia su plan para “gripalizar” la covid

Publicidad

El plan que que dejaría atrás la pandemia abre el debate

El Gobierno central anunció en las últimas horas un plan para “gripalizar” la covid, que ha generado ríos de tinta y debates. La medida significaría dejar atrás la situación de pandemia y realizar una vigilancia del virus muy parecida a la de la gripe: no contar ni controlar todos los contagios y solo tener en cuenta datos de hospitalizaciones.

La iniciativa se produce en un contexto en el que ya han surgido voces discordantes de parte de la comunidad científica por aquello de que, estima, significaría banalizar la enfermedad, tanto la covid como a la gripe (que causa también fallecimientos) y subestimar la capacidad de mutación del virus.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que la vacuna hizo que la letalidad por covid no supere el 1 por ciento y que ahora el camino a seguir debe ser que la población se vacune y se trabaje en una nueva vacuna que sí pueda neutralizar los contagios de ómicron o de las nuevas variantes.

Publicidad

Así las cosas, el coronavirus pasaría de una situación de pandemia a ser una enfermedad endémica como la gripe, que se traduciría en la convivencia con el virus, el fin de las restricciones y la vuelta a una nueva normalidad.

El debate está servido.