El “fargalleiro” de A Rúa Vella viaja a Ourense

Los organizadores de la exposición recogieron a "O Fargalleiro"
Publicidad

Es uno de los 89 personajes de Entroido de la provincia elegidos para la exposición “Os nosos Entroidos” que abrirá el 9 de marzo en la Sala Valente

Un grupo de amigos han organizado la exposición “Os nosos Entroidos”, que se desarrollará en la Sala Valente de Ourense (O Paseo, 20) a partir del próximo 9 de marzo hasta mediados de abril. La muestra ha elegido a 89 personajes, máscaras y figuras de Entroido más desconocido, entre ellos el “fargalleiro” de A Rúa Vella.

Este es el motivo por el que, ayer domingo, viajaron dos de los organizadores hasta A Rúa Vella, concretamente Francisco González y María De Sousa. Ambos recogieron la indumentaria del “fargalleiro” y conocieron a fondo la historia esta figura ancestral.

Publicidad

Carmen Álvarez Trincado, una de las integrantes de la Comparsa A Ruada que ayudó a recuperar la figura del “fargalleiro”, fue la persona encargada de entregar la indumentaria de este antiguo personaje y de relatar su significado para el Entroido de A Rúa.

Publicidad

Por su parte, otra integrante de la citada comparsa, Carmen Estévez, se enfundó en la máscara para representar su singularidad.

Francisco González señaló que “O fargalleiro no es conocido en todas partes. Es una figura peculiar”. Y este es el sentido de la exposición: “Estamos recogiendo elementos de Entroidos primitivos que hay en la provincia de Ourense. Se trata de una iniciativa para poner en valor los Entroidos más desconocidos”, aclaró.

De hecho, citó que, en este momento, “tenemos cerca de 20 Entroidos desaparecidos que ya no existen que van a estar expuestos con trajes confeccionados expresamente para la exposición”, así como otras recuperados después de años de estudio e investigación antropológica.

Francisco González es de Forxás das Viñas (A Merca), lugar que también cuenta con sus máscaras. Señala que la exposición “Os nosos Entroidos” es un viejo sueño de un grupo de amigos del Entroido de la provincia ourensana.

Publicidad

Destacó que es necesario aprovechar la oportunidad de recabar el testimonio oral de las personas mayores, fundamental para recuperar la vestimenta y tradición más antigua del Entroido en cada territorio de la provincia de Ourense.

Recordó que Valdeorras tiene buenos ejemplos de máscaras primitivas. Y puso un caso: el “oso de Buxán” (O Bolo), “un personaje que desapareció y que se recupera para la exposición”.

Los organizadores de “Os nosos Entroidos” califica de una iniciativa “muy bonita poner en valor el Entroido”. Ayer también estuvieron en Mandín (Verín) y Espiña (Oimbra) para recoger caretas antiguas de Entroido para la exposición.

El Entroido es una pieza clave de la cultura y así lo reflejará esta novedosa exposición.

Recordamos en la siguiente noticia la historia del “fargalleiro”: