El Ejército se despliega en la “Operación centinela” contra el fuego

Publicidad

Su misión es la vigilancia en incendios forestales

El Ejército vuelve a cooperar en la lucha contra los incendios forestales. El conselleiro de Medio Rural destacó esta cooperación de las Fuerzas Armadas durante presentación de la Operación Centinela 2021, que supone el despliegue sobre el territorio de 30 patrullas del Ejército con misión de vigilancia y disuasión frente al fuego y que tuvo lugar hoy en la base aérea del Campiño, en Pontevedra.

El conselleiro, que estuvo acompañado por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, señaló que este operativo “intensifica la vigilancia e incidirá en la identificación de los incendiarios”, aportando además el beneficio de que la propia presencia de los militares sobre el terreno disuada de este tipo de prácticas delictivas.

Publicidad

José González enmarcó la operación en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta para estas tareas, un acuerdo que —subrayó— “demuestra un compromiso común y la necesaria suma de esfuerzos ante esta problemática”. Este compromiso, dijo, “es efectivo y es renovado desde hace más de 20 años”.

Publicidad

Además, añadió, “muestra que la implicación del Ejército en la protección de nuestros montes y en nuestra propia seguridad es un hecho por el que todo gallego debe sentirse agradecido”.

El conselleiro insistió en la necesidad de reforzar las labores de disuasión y vigilancia que -indicó- “es otra forma más de hacer prevención”. En este contexto, destacó que más del 70% del territorio gallego está cubierto por cámaras que permiten “salvaguardar, detectar y anticiparnos” al fuego. Asimismo, destacó que ya son 12 los drones que la Xunta destina a la lucha contra los incendios.

Publicidad

Del mismo modo, González puso en valor el trabajo de persecución de la actividad incendiaria que coordina la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también con el Ejército. Destacó además que el hecho de desvincular a estos profesionales de la extinción permite reforzar también la coordinación con jueces y fiscales y mejorar e intensificar la detección de las actividades delictivas a priori, buscando pillar in fraganti a los incendiarios.

La Operación Centinela supondrá el despliegue en los montes gallegos de 30 patrullas terrestres y dos equipos de mantenimiento móvil del Ejército.

El personal del Ejército se suma al dispositivo de lucha contra incendios, bajo el mando único de la Xunta, que en la temporada de alto riesgo consigue los 7.000 efectivos desplegados en los montes gallegos.