El Eixo Atlántico propone medidas contra la despoblación

Publicidad

Realizó un Foro de Demografía en la ciudad portuguesa de Mirandela en el que también participó como ponente el alcalde de O Barco

La localidad portuguesa de Mirandela acogió un Foro de Demografía organizado por el Eixo Atlántico, en el que participó el alcalde de O Barco, Alfredo García, como ponente. El Eixo Atlántico elaboró la primera agenda de propuestas para combatir la despoblación reforzando el eje interior, que va desde Lugo hasta Mirandela (Trás-Os-Montes), y favoreciendo la cohesión del territorio.

El foro reunió a responsables políticos de los dos países, a la redactora del estudio, María Xosé Rodríguez Galdo, y a 80 personas de los colectivos que trabajan en el eje interior entre Lugo y Mirandela para debatir las propuestas contenidas en la agenda.

Publicidad

Además, las medidas fueron trasladadas, en la misma jornada, a la Secretária de Estado de Desenvolvimento Regional de Portugal, Isabel Ferreira, al vocal asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico de España, Miguel Ángel Pérez Grande, y al presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Agustín Hernández, para que sean tenidas en cuenta en la implementación de las políticas para combatir la despoblación e impulsar el desarrollo en el eje interior.

Publicidad

El Eixo Atlántico da una gran importancia a la cohesión social y territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y, propone impulsar medidas de discriminación positiva en los territorios del interior con mayor despoblación para favorecer el asentamiento de gente joven y, por tanto, fijar población.

La agenda contiene medidas de carácter social, económico, creación de servicios, aspectos relacionados con la educación e infancia y vinculadas con el asentamiento de población en edad reproductiva, así como políticas relacionadas con la tecnología y la logística para favorecer la creación de empleo y el emprendimiento en este eje interior.

Xoán Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, aseguró que: “Debe haber un equilibro entre la zona más poblada de la costa y la más despoblada de interior. Si lo vemos con calma, Mirandela, O Barco de Valdeorras, Lugo o Bragança, están 150 km más cerca de Madrid que Porto o Coruña, pero nadie lo percibe así porque hay un problema de infraestructuras, un problema de mentalidad y problemas en el territorio que dificultan que la gente pueda tener facilidades para desarrollar su vida y fijar población en el interior”.

Vázquez Mao reiteró que el Eixo Atlántico quiere proponer a los gobiernos una serie de medidas y recoger cuáles son los problemas que tienen las personas que apostaron por quedarse en las zonas de interior en vez de emigrar a grandes ciudades. «La administración debe estar al lado de los administrados”, añadió.

Júlia Rodrigues, Presidenta de la Câmara Municipal de Mirandela, habló de la cohesión social territorial, que «requiere un compromiso
colectivo y acciones concretas, es necesario promover la igualdad de oportunidades y garantizar la inclusión social». Citó como problemas del interior el envejecimiento de la población, la despoblación y la baja natalidad. «Esto es un impacto negativo», subrayó.

Isabel Ferreira, Secretaria de Estado do Desenvolvimento Regional, habló de los tres grandes desafíos, el demográfico, el digital y el cambio climático. Apeló a corregir las asimetrías existentes y a la cohesión territorial.

María Xosé Rodríguez Galdo, autora del informe, señaló que hay que seguir poniendo en valor el mundo rural y definirlo pues «ya no son solo las actividades agrarias. Los lugares que mejores datos tienen de crecimiento de población son aquellos con políticas de igualdad exitosas”.

La catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela defendió que el estudio tiene un carácter aplicable y aspira a ser útil dándole voz, fundamentalmente, a la sociedad civil.