El director de la UNED dio las claves para estudiar en la universidad al alumnado del IES Lauro Olmo

Publicidad

Jesús Manuel García: «Hay que ser creativos, rigurosos, organizados y hay que leer mucho»

Jesús Manuel García Díaz, director de la UNED en Ourense, aportó las claves para estudiar en la Universidad al alumnado de Bachillerato del IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras. Lo hizo en un tono ameno, didáctico y distendido conectando así con los futuros aspirantes a cursar estudios universitarios.

Jesús Manuel García impartió la charla a los jóvenes, en los dos grupos existentes en este centro, y a horas distintas, captando la atención de los estudiantes. Fue presentado por la directora del Centro, Amparo Quiroga Gayoso, en la primera sesión, y por el vicedirector Eladio Santos Martínez, en la segunda.

Publicidad

Inició su intervención citando al matemático y filósofo inglés, Alfred North Whitehead: «Durante el período escolar, el estudiante ha estado mentalmente inclinado sobre su escritorio; en la Universidad debe ponerse de pie y mirar a su alrededor«. Toda una frase para invitar a que los estudiantes se preparen para abrir la mente y los ojos al mundo entero.

Publicidad

Estudiar en la Universidad ha de ser, en estos tiempos más que nunca, un revulsivo contra la anti ilustración. Como señala Marina Garcés, «la Universidad tiene que reportarnos ese prestigio que hoy se ha degradado en esta sociedad de la post verdad, que se empeña en ensalzar emociones, opiniones de un lado y de otro y desecha el conocimiento riguroso, el dato científico», dijo.

El director de UNED Ourense insistió a los jóvenes aspirantes a cursar estudios superiores deben ser “rigurosos y creativos«. Afrontar el trabajo pensando que van a ser los mejores, poniendo todo el empeño en la tarea y a base de esfuerzo adquirir una formación sólida y desarrollar el pensamiento crítico «para no ser veletas que mueve el viento”, añadió.

Habló de cómo se estructura una Universidad tan grande como la UNED, la universidad pública más grande de España, con el mayor campus de Europa. Recordó que una universidad semipresencial, que no es online y que en ella se pueden cursar 28 grados que, desde el curso que viene, serán 30 al incluirse Ingeniería de la Energía Educación Infantil.

«En la UNED no se necesita nota de corte para estudiar una carrera»

Los estudiantes del IES Lauro Olmo también conocieron que para estudiar en la UNED no se necesita nota de corte. Al respecto, una alumna mostró su preocupación porque quiere hacer Matemáticas pero le piden una nota alta. “Si se aprueba la Selectividad y por la razón que sea no se obtiene esa nota elevada que piden, se puede hacer igual la carrera en la UNED”, indicó.

les dijo también que el nivel de exigencia en la UNED es elevado, precisamente ello les aportará una buena formación. Y les precisó que “un alto grado de exigencia no implica que estudiar con nosotros sea imposible. No lo es”.

«Hay empresas que optan por los que se han formado en la UNED»

García Díaz reltó que a la hora de elegir a un trabajador, hay empresas que optan por el que se ha formado en la UNED, «puesto que sabe lo que ello le ha supuesto en esfuerzo, trabajo y autoorganización«. La preparación en esta universidad incluso facilita preparar una oposición pues «porque tienen el ritmo de estudio del grado que acaban de terminar”, señaló García.

Jesús Manuel García dijo a los estudiantes del «Lauro Olmo» que si optan por la UNED, estarán en una gran universidad española y que, en ese caso, hagan uso frecuente de cuantos recursos pone la universidad a cada alumno. Entre esos recursos figuran las tutorías, que se dan en cada centro de la UNED de forma presencial. «Es preciso acudir a ellas porque el profesor tutor aclarará dudas y orientará en cada materia”, indicó el ponente.

«Hay que ponerse las pilas leyendo»

También afloraron las risas cuando dijo que en la carrera universitaria van a tener que leer mucho: “Poneos las pilas leyendo no solo lo que os manden en clase, y no pidiendo al compañero apuntes sobre un libro para no tener que leerlo. O vídeos resumiendo libros. ¡Ojo con esto! Vais a tener que leer, consultar mucha bibliografía en cada materia y si así lo hacéis, brillaréis en los exámenes cuando al conocer qué dicen varios autores sobre un mismo tema, hagáis referencia a ellos. Entonces, quien corrija esos exámenes verá que el alumno domina con soltura la materia”, detalló.

El director de la UNED dijo que el estudio va a ser el trabajo de los estudiantes y recomendó organización con «un tiempo sagrado al día» para estudiar hasta que adquieran rutina, manejando libros, acercándose a buenas bibliotecas, ya sean la de la UNED u otras.

El ponente los azuzó, para que no se dejen llevar por el desánimo, que sepan que el estudio que realicen les compensará porque quieren hacerlo. Les pidió que no se permitan perder el tiempo, que se van a equivocar una y las veces que haga falta, pero que no sea por perder el tiempo. “¡Sois muy jóvenes, tenéis mucho camino por delante, aprovechadlo!”, aconsejó.

Insistió en que es divertido adquirir conocimiento, investigar, en definitiva aprender cosas nuevas. E invitó a que comiencen a usar un lenguaje académico distinto del que utilizan en su día a día. “Practicad desde aquí, desde el Bachillerato, luego lo seguiréis haciendo en la Universidad y veréis cómo todo es posible trabajando cada día”.

Incluso habló del programa de Doctorado de la UNED, a través de la Escuela Internacional de Doctorado que imparte el tercer ciclo de los estudios universitarios oficiales, requisito para la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación y la docencia. Y cómo la UNED dispone de más de 20 programas.