El deterioro de la N-120 centró un pleno en O Barco

Publicidad

El grupo de gobierno socialista rechazó una moción del PP en defensa de la carretera porque «ya existe un plan de conservación» y el BNG la respaldó

El primer pleno de la Corporación municipal de O Barco del nuevo año 2024 abordó una moción del PP sobre la necesidad de arreglo de la N-120, solicitando un plan integral de mantenimiento, en la que todos los grupos reconocieron el mal estado de la vía si bien la propuesta, que sí respaldó el BNG, no prosperó (con lo nueve votos en contra del grupo de gobierno socialista).

Publicidad

El concejal del PP Antonio Melo defendió la moción. Dijo que, por encima de los intereses de los partidos políticos, están los de los ciudadanos y que el deterioro de la N-120 es uno de los problemas acuciantes de la vecindad, que está ocasionando accidentes de tráfico, e invitó a dejar a un lado la política, la búsqueda de culpables sobre el mal estado de la vía, para unir a los grupos de la Corporación en un reto común, la reparación y conservación del vial.

Antonio Melo llamó a solicitar al Ministerio de Transportes planes y obras de conservación, reparación de muros, taludes y todas las mejoras necesarias para que la N-120 sea una carretera segura y digna, con una buenas condiciones de conservación.

Publicidad
Publicidad

Al mismo tiempo, retó al teniente de alcalde, Aurentino Alonso, a recorrerla ambos en bicicleta para comprobar su mal estado, una propuesta que durante unos minutos restó tirantez al asunto.

El portavoz del BNG, Suso Vilasánchez, recogió el «guante» del PP y justificó el voto a favor de su grupo señalando que siempre apoyarán cualquier moción que defienda la mejora de las carreteras e invitó al grupo popular a solicitar también el arreglo de la carretera de San Vicente (Vilamartín).

Publicidad

Por su parte, el alcalde, Alfredo García puso por delante que el grupo de gobierno sí quiere el arreglo de la N-120. Sin embargo, puntualizó que antes de empezar el pleno había propuesto al grupo municipal del PP una enmienda a la moción, teniendo en cuenta que alguno de los puntos no se ajustaban a la realidad, especialmente en el que se refiere a la petición del PP de un plan de conservación, «documento que ya existe», subrayó.

Fue el teniente de alcalde, Aurentino Alonso, el que desmenuzó la posición del grupo de gobierno frente a la moción del PP. Señaló que el plan de conservación ya está planificado, en la “ejecución de mejoras de conservación y explotación entre el túnel de Covas y el embalse de San Martiño (A Rúa) y entre Os Peares y Ourense».También recordó el proyecto del Gobierno español para la dotación de dos carriles de adelantamiento en la N-120.

Aurentino Alonso insistió en que era necesario enmendar la moción del PP, a lo que Antonio Melo respondió que «la quieren cambiar toda, por eso no aceptamos» la enmienda.

En todo caso, el alcalde, Alfredo García, señaló que aprobar o no una moción, cuya ejecución depende de otras instituciones, a veces no tiene resultados prácticos, recordando la que prosperó sobre la solicitud de una ambulancia de soporte vital avanzado y que no se materializó pues «no la tenemos». Reiteró que el grupo de gobierno sí defiende y desea la reparación de la N-120.

Con o sin mociones políticas, el estado de la N-120 salta a la vista.